Un estudio sobre la mejora genética del pistacho se ha alzado este viernes 25 con el primer premio Agroexpo a la Innovación Empresarial 2019. Su proyecto se basa en la investigación y desarrollo en la mejora genética vegetal, ADEX, es un portainjerto de pistacho adaptado a los suelos agrícolas. Es una especie que tiene muchas resistencias agronómicas: en el método, en suelos encharcadizos o con salinidad. Destaca también lo rápido que entra en producción pues en solo 5 años se cuenta con una planta productiva. 

“El objetivo es desatascar la producción de plantas de vivero que hasta ahora se está haciendo con semillas salvajes. Esto permitirá también bajar el precio de la planta, además de más éxito en el cultivo”, ha destacado Luis María Aliseda, Director del centro de investigación de Viveros Provedo, S.A.

Se trata de un certamen que celebra su VI edición, patrocinada por Banco Santander, que premia los resultados en productos que sirvan para el desarrollo agrícola y agroalimentario y al que se han presentado 15 empresas.

La empresa Viveros Provedo S.A. ha sido la ganadora del primer premio, dotado con 2.000 euros más un testeo y la certificación del producto por parte del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) durante un año.

Durante la entrega del premio Agroexpo a la Innovación Empresarial, el director general de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), Manuel Gómez, ha destacado la tecnología y la innovación como un «escalón» que los agricultores ya han saltado y no ven con escepticismo.

«Cada vez hay gente más joven que por su edad cuentan con la facilidad para aprender y con más iniciativa. Tienen la mente más abierta», ha destacado.

La empresa Sunjob C.B., con su plataforma web que agiliza los procesos de búsqueda y contratación de mano de obra, ha logrado el primer accésit de 1.000 euros.

El proyecto «Calage, fertilizante mineral mixto», que protege a las plantas de la exposición excesiva de los rayos solares, de la compañía Santa Clara, Agrociencia Moticolobres S.L, ha logrado el segundo accésit de 500 euros.

Esta edición que se ha caracterizado por la variedad de propuestas presentadas, como la fabricación de trampas para insectos y roedores, semillas con tecnologías Starcover, sistemas de corte automático controlado por GPS o Isobus.

×