El senador socialista por Soria, Jesús Manuel Alonso, ha registrado una moción en la Cámara Alta en la que reclama una moratoria al Gobierno de España y un plan de ayudas para los agricultores afectados por la nueva regulación de aplicación de purines en las tierras de labor, haciéndose eco de las peticiones de muchas organizaciones agrarias.

El Gobierno de España aprobó a finales de año el Real Decreto 1078/2014, sobre las normas de condicionalidad, introduciendo dos nuevas prácticas de “Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales” (BCAM) relacionadas con la aplicación del purín y estiércoles en las superficies agrarias.

Reclaman una solución de forma rápida y urgente para evitar que la norma deje muchos agricultores sin la PAC

La nueva regulación sobre la aplicación de purines prohíbe que puedan ser esparcidos en la tierra por medio de cisternas, como se hace en la actualidad, e impone la inyección de este fertilizante orgánico en el suelo.

Para Alonso, hay que buscar una solución de forma rápida y urgente para tomar medidas y poner en riesgo que los agricultores puedan perder la PAC si se les aplica este decreto.

El senador socialista ha pedido una moratoria de cinco años para aplicar este nuevo decreto y dar tiempo a los fabricantes para avanzar en el sistema técnico que sustituya a las cisternas y conseguir un suficiente stock para posibilitar el cambio, cuyo coste ha estimado entre 13.000 a 20.000 euros.

En Soria, como mínimo, hay entre 1.500 a 2.000 agricultores afectados por este decreto, según ha resaltado. Además ha solicitado un plan especial para ayudar a los agricultores a adaptarse a la nueva normativa.

La normativa ha entrado en vigor el pasado 1 de enero pero de momento no se han registrado sanciones porque el Gobierno ha asegurado que será flexible durante el primer año.

“Hay unas personas que se encargan de aplicar la ley y si un agricultor es sancionado no tendría ningún argumento para poder defenderse”, ha asegurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here