La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha reclamado un cambio en la consideración legal de hurto de forma que aquellos que se dedican al robo de productos agrícolas, concretamente de fresas, reciban sanciones mayores de las que son objeto hasta el momento. El problema es la norma que permite dividir la mercancía robada entre los ladrones, lo que impide que al final sea considerado como un robo y se quede en solo hurto

En un comunicado, Manuel Piedra, secretario general de la UPA Huelva, ha advertido del perjuicio que están sufriendo los productores de fresa de la provincia de Huelva: “Además del perjuicio económico que les supone la pérdida de miles de kilos de fresa, los delincuentes tienen atemorizados a los productores ya que van en numerosos grupos por si les pillan”.

Los ladrones actúan en grandes grupos para atemorizar a los productores y evitar mayores penas de cárcel

Esto se debe, ha explicado, a que si son descubiertos por la Guardia Civil, lo robado se divide entre el número de personas, “por lo que tocan a menos cantidad de mercancía robada y se considera hurto, no robo”, una práctica que desde la UPA se entiende que “hay que parar”, de ahí la necesidad de que se cambie ese aspecto de la ley.

Sin embargo, a pesar de que sean grandes grupos “a los productores no les queda otra que no amedrentarse y vigilar ellos mismos sus cultivos”, han señalado desde en la UPA.

La organización agraria ha hecho un llamamiento a estos agricultores para que extremen las precauciones y tengan contacto “directo y constante” con los agentes de la ley: “Debemos evitar el enfrentamiento directo para no pasar de víctima de robo a víctima de violencia”.

La UPA ha hecho un llamamiento a los consumidores para que no compren fresas en puestos informales en la calle, que es donde los ladrones distribuyen el producto robado.

“Queremos contar con su apoyo, pero también protegerlos”, han apuntado desde la organización agraria, ya que “las fresas robadas pierden la trazabilidad, por lo que podrían suponer un perjuicio para la salud pública”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here