La nuevas normas sobre los alimentos ecológicos supondrán un impulso a la producción y consumo europeo

0
678

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura da la bienvenida a la nueva legislación sobre certificación y etiquetado de los alimentos ecológicos que “pondrá a disposición de productores y agricultores todos los mecanismos posibles para abastecer la demanda de la UE”.

La Eurocámara dará luz verde este ejueves 19 al acuerdo alcanzado con el Consejo sobre la nueva normativa sobre certificación y etiquetado de los alimentos ecológicos, una propuesta que tiene como objetivo impulsar la producción europea con la introducción de medidas de apoyo al sector.

El acuerdo establece la igualdad de exigencias para los productos importados y para los producidos en la UE

“La UE solo abastece el 55% de la demanda europea de productos ecológicos, el resto proviene de las importaciones; de ahí la necesidad de impulsar el desarrollo de un sector con un gran potencial y del que España podría convertirse en líder, a nivel comunitario”, ha explicado la eurodiputada socialista Clara Aguilera.

“Queremos poner a disposición de nuestros productores todos los mecanismos posibles para abastecer la demanda de la UE, así como la introducción de nuevos productos como sal, lana, corcho y conejos, entre otros”, ha señalado Aguilera . “El acuerdo establece la igualdad de exigencias para los productos importados y para los producidos en la UE –ha continuado- y las normas europeas serán de obligada aplicación para las importaciones de productos ecológicos tras un período transitorio de 5 años”.

“Es imperativo que toda la producción ecológica, europea o no, cumpla íntegramente nuestras normas para beneficio de los consumidores”, ha insistido Aguilera. “Asimismo -ha añadido- se introducen controles específicos para las producciones europeas de agricultura ecológica, que incluirán al productor y, por primera vez, al minorista. Igualmente, la normativa apuesta por el apoyo a los pequeños agricultores mediante la introducción del nuevo sistema de certificación de grupos que permitirá su conversión a la producción ecológica, reduciendo costes de inspección y certificación”.

Por último, Aguilera ha recordado el prometedor futuro que presenta la producción ecológica europea siempre que vaya acompañada  de una buena gestión comercial. No obstante, los circuitos cortos de comercialización son una opción interesante para que el pequeño productor ecológico llegue al consumidor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here