Un hombre ha muerto cuando trabajaba en el campo por un golpe de calor en Murcia, donde se han registrado 38 grados, cuando esta medianoche Extremadura ha tenido nueve de las diez temperaturas máximas en España, en un día en el que se prevé un ascenso en los termómetros, previo a una bajada leve el fin de semana debido a la ola de calor.

La Consejería de Salud de Murcia ha informado este viernes 3 de la muerte de un hombre de 78 años por un golpe de calor mientras realizaba labores en una finca de su propiedad, que se une a la de un trabajador de 48, que murió el pasado martes también por efecto de las altas temperaturas de la ola de calor.

Esta primera ola de calor del verano “permanecerá hasta el lunes, aunque el sábado y el domingo los termómetros bajarán un poco”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo.

Peligros de incendios forestales por toda España

Por su parte, Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por altas temperaturas, sobre todo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y por riesgo de incendios en gran parte de la península durante el fin de semana.

Este riesgo de incendios se podría ver agravado por la posibilidad de tormentas secas, que se producen debido a  la ola de calor y a la formación de nubes de tormenta que no están lo suficientemente cargadas de agua para provocar chubascos, pero sí para dar pie a rachas de viento fuertes y a la caída de rayos.

Esto y la falta de humedad pueden dar lugar a incendios, ha explicado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha apuntado que esas tormentas secas se podrían producir mañana en el interior y también en los Pirineos.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet, Protección Civil avisa por altas temperaturas en toda la península, salvo zonas costeras del norte y sureste, durante el sábado y domingo.

Especialmente serán altas en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, sur de Galicia, centro y oeste de Castilla y León, así como en las provincias de Zaragoza, Huesca y Lleida. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se superarán los 42 grados e incluso localmente los 44.

(Foto principal: Archivo no relacionada con la noticia)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here