El Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Gobierno que paralice las valoraciones catastrales de las construcciones “indispensables” para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales ubicadas en suelo rústico.

El texto insta al Ejecutivo a que se suspendan asimismo todos los expedientes en curso o los que se hayan incoado desde el 1 de enero de 2006 y que se aprueben normas reglamentarias de valoración catastral que se ajusten a la capacidad económica de los agricultores, ganaderos y silvicultores.

Piden una compensación fiscal en el pago del IBI a quienes lo pagaron como bienes de naturaleza urbana

Finalmente, la Proposición No de Ley quiere que el Gobierno impulse la obtención de una compensación fiscal en el pago del IBI a aquellos titulares de las construcciones a las que se haya aplicado una valoración como bienes de naturaleza urbana.

Todo ello porque, según asegura el Grupo Mixto, se están aplicando normas transitorias en las valoraciones catastrales que se atienen a unos valores de cálculo que superan “con creces tanto el valor de mercado como el valor de reposición, al valorar estas construcciones rústicas como si fueran construcciones urbanas”, lo que, a su juicio, es un “contrasentido”.

Este “problema” de “mala valoración” catastral se ha agravado, lo que genera impactos fiscales negativos para los agricultores, ha considerado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here