La Plataforma por el Agua de la Presa de Siles ha pedido que se declaren las obras de conducción de interés general.

Así lo han manifestado tras una reunión con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, la asociación de comunidades de regantes de Jaén (CREA) y COAG-Jaén que forman parte de la plataforma.

Han explicado que en el encuentro han vuelto a reclamar una salida al actual bloqueo entre las administraciones nacional y regional, para que se construyan las conducciones de la presa y que el agua llegue a los cultivos.

“Vamos a trabajar para conseguir que se incremente tanto la superficie como la dotación porque creemos que es viable”

Con la declaración de la obra de interés general, el Gobierno nacional puede asumir el gasto de la construcción y comenzar a funcionar cuanto antes.

El responsable de CREA-Jaén, Juan Isicio, ha asegurado que “una vez que la presa se encuentra construida y casi al total de su capacidad, no podemos demorar más la puesta en marcha del riego, tan necesitado en la zona de la Sierra de Segura”.

AGUA DE LA PRESA DE SILES 1La Plataforma también ha pedido al subdelegado la ampliación del volumen de agua para poder regar más hectáreas y ha apuntado la necesidad de concretar la superficie que se vería beneficiada por el agua.

La Plataforma por el Agua de la Presa de Siles fue creada a propuesta del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y está constituida por las organizaciones agrarias, alcaldes y comunidades de regantes afectadas.

“Vamos a trabajar para conseguir que se incremente tanto la superficie como la dotación porque creemos que es viable y consideramos que muchos más agricultores pueden verse beneficiados de ello”, ha añadido Isicio Cruz.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, ha insistido en su ofrecimiento de diálogo con la Junta de Andalucía para dar una solución definitiva a la construcción de las conducciones para regadío de la presa de Siles, “a pesar de la obligación legal de la Administración autonómica para realizarlas”.

Lillo ha asegurado que el Estado no ejecutará un proyecto para el que carece de competencias y que la única salida posible para que el Gobierno de la nación pudiera asumir el proyecto es que la Junta de Andalucía renuncie a sus derechos y deberes sobre el mismo, para seguidamente ser declarado como de “interés general”, como refleja el artículo 148 de la Constitución.

Solo de esta forma, con esta declaración aprobada, ha señalado Lillo, el Estado puede hacerse cargo de las obras, que podrían realizarse bien con Fondos Europeos o bien con financiación propia.

(Fotos: Archivo. Recurso)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here