La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) ha pedido “cordura” al nuevo Gobierno de España y que trabaje “urgentemente” en un marco conducente a cerrar el trasvase de manera definitiva.

Así lo ha reclamado el colectivo en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, consultado por Efe, en el que ha mostrado su rechazo a la aprobación, por parte de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, de un nuevo envío de agua al Levante de 38 hectómetros cúbicos en julio.

Critican que “el Tajo parece seguir condenado a permanecer en su Guantánamo legislativo y político”

Al igual que en anteriores ocasiones, la plataforma ha condenado este nuevo trasvase que ha tachado de “sumamente injusto para con el Tajo, la cabecera y los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía” y lo ha considerado “profundamente irresponsable e impropio de una planificación hidrológica acorde con la legislación marco nacional y europea”.

“Nada ha cambiado con el nuevo Gobierno del PSOE”, ha lamentado el colectivo, para quien “pese al rimbombante nombre del nuevo Ministerio de Transición Ecológica, el Tajo parece seguir condenado a permanecer en su Guantánamo legislativo y político”.

La Plataforma del Tajo ha criticado esta “política de saqueo” que no permite disfrutar del río al que, a su juicio, se ha convertido en “un mero recurso económico para enriquecer al Levante en detrimento de su cuenca natural” y ha acusado al nuevo Ejecutivo central de querer “perpetuar” la política de las últimas décadas, en especial la trazada con el Memorándum, plasmado en el Real Decreto 773/2014.

Por todo ello, ha exigido al Gobierno de España “la inmediata derogación” del mencionado Real Decreto, la fijación de un régimen de caudales ecológicos “real y digno” para el río en Almoguera, Aranjuez, Toledo, La Puebla de Montalbán y Talavera y el cierre “inmediato” del Tajo al Segura “por respeto y por decencia”, además de por el impacto de esta infraestructura, tanto en la cuenca cedente, como en la receptora.

La plataforma ha pedido “cordura y visión de Estado” al Ejecutivo central, así como que no ejecute este nuevo trasvase, que trabaje “urgentemente” en un marco conducente a cerrarlo definitivamente y que ponga sobre la mesa un modelo de planificación estructurado en el cumplimiento de la Ley de Aguas y la Directiva Marco.

De igual modo, ha instado a que “de una vez por todas haya la valentía necesaria por parte del Gobierno de España para legislar y gestionar para el interés común, no al dictado particular de sectores muy concretos en el Levante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here