Más de 80 personas asistieron la semana pasada a las mesas de trabajo que organizó la Plataforma Tecnológica de Agricultura Ecológica de Extremadura en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Mérida. El objetivo de esta jornada participativa ha sido el identificar y proponer soluciones a la problemática que afronta el sector.

Se organizaron distintas mesas de trabajo a las que asistieron investigadores de varios centros extremeños, responsables de la Junta de Extremadura, personal de la Universidad de Extremadura, empresas del sector, agricultores, ganaderos, asociaciones de protección de la naturaleza, particulares etc. Fue una intensa jornada en la que los participantes debatieron sobre ideas y sugerencias que serán de gran ayuda para avanzar en la definición de los objetivos y líneas de acción de la Plataforma. Se echó de menos una mayor participación de los pequeños productores, participación que desde la Plataforma se considera fundamental dado el importante peso que tienen en el sector de la agricultura y ganadería ecológica en nuestra región.

“La agricultura ecológica es sin duda un tópico de moda, pero en Extremadura parece que le cuesta despegar. Esta región marcada por los espacios naturales, tiene grandes distancias lo que aísla los problemas de agricultores, ganaderos y elaboradores, y las soluciones tardan en llegar.” Teresa Criado coordinadora de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Ecológica.

De esta necesidad, surge PTAEEX, con el objetivo de unir fuerzas y conocimientos, porque la cooperación puede ser la clave del éxito. La Plataforma pretende reunir a los centros de investigación, a las administraciones y a las empresas para que colaboren de forma positiva en un triángulo en el que se estrechen lazos, se cree un contacto más directo, se conozca la problemática del sector y se trabaje en la búsqueda de soluciones mediante la investigación y la innovación, sacando el máximo partido a los recursos ya existentes.

Según Teresa Criado, “La Plataforma Tecnológica de Agricultura Ecológica es un organismo formado por todas aquellas personas dispuestas a participar en él. Para las próximas acciones esperamos tener más afluencia de los pequeños productores”

Los responsables de la Plataforma no quieren dejar pasar la oportunidad de agradecer a la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Mérida la colaboración y ayuda prestada para la realización de esta jornada.

El objetivo general del proyecto es agrupar a toda la cadena de valor de la agricultura ecológica de Extremadura en una Plataforma Tecnológica Regional fomentado la cooperación entre agente y partes interesadas del sistema Ciencia-Tecnología -Empresa del sector, con el fin de contribuir a la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia productiva, orientando las políticas técnico-científicas hacia la agricultura y ganadería ecológicas.

Entre sus principales líneas de actividad permanente estarán la identificación de las prioridades de I+D+i del sector así́ como lograr recursos y apoyos para la implementación de la innovación y tecnología en el sector promoviendo una transferencia tecnológica eficaz desde el ámbito científico a la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here