Hace un mes, en la Lonja de Murcia, el precio de la Marcona se situaba en 7.87 tras subir 4 céntimos. Los experto señalaban que se entraba en un perido de espera, sin grandes cambios, a la espera de que diera comienzo la actual campaña. Pero la realidad ha sido bien diferente, ya que esta semana pasada, en la misma Lonja murciana, la variedad de la Marcona cotizaba a 7.52, tras bajar 11 céntimos. Es decir, 35 céntimos en un solo mes que se esperaba de transición.

Pero la situación de esta variedad no es la única. En el último año se están dejando ver descensos de hasta el 25% en la cotización en la mayoría de las variedades desinflando de alguna manera de las buenas expectativas que tiene este sector, aunque sigue siendo de los más rentables actualmente.

Pero una rentabilidad que está propiciando que se empiece a mirar a otros cultivos como alternativa. Así, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha reconocido que está impulsado al sector del pistacho, principalmente el pistacho ecológico, que ha visto incrementada su superficie en la región en 1.500 hectáreas durante el último año. Para la Administración regional, la gran demanda de este fruto seco, unida a la escasa oferta, hace que su cultivo sea una apuesta segura durante varias décadas. Claro que también se decía eso de la almendra no hace tanto tiempo.

Con este panorama, esta semana los precios de la almendra en la Lonja de Murcia han sido: la citada Marcona 7.52 Baja 11 cent;  Largueta 6.58 Baja 9 cent; Comuna 4.26 Baja 4 cent; Ferragnes 4.35 Baja 4 cent; Garrigues 4.38 Baja 1 cent; Guara 4.32 Baja 4 cent; Ramillete 4.47 Baja 5 cent; Ecológica 6.41 Baja 9 cent.

En la lonja de Albacete se registró bajadas de 10 céntimos en Comuna y Guara, y repeticiones en el resto de variedades, quedando entre 4,35 y 7,60 euros por kilo, mientras que en la lonja de Reus, las cotizaciones de las almendras repitieron entre 3 y 7,45 euros por kilo.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana ha facilitado esta semana las primeras cotización de almendra Planeta entre 4,26 y 4,36 euros, y de Comuna entre 4,16 y 4,26 euros por kilo grano en almacén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here