Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha han apostado por consensuar una postura común entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España para la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y han urgido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a que convoque una sectorial.

Los consejeros del ramo, Jesús Oria (Cantabria), Joaquín Alona (Aragón), y Francisco Martínez Arroyo (Castilla-La Mancha), han escenificado este viernes 11 en Santander su sintonía sobre los objetivos principales que debe abordar la futura Política Agraria Común europea.

Los tres han reclamado que las ayudas de la PAC se dirijan a la agricultura familiar y la producción real para evitar el despoblamiento de las zonas rurales, que Alona ha calificado como el “cáncer” del mundo rural, y han alertado sobre la reducción del presupuesto que se contempla para ellas.

Oria ha señalado que esa reducción, según se plantea en los documentos iniciales de la Comisión Europea, puede alcanzar el 5 por ciento, aunque los consejeros de Aragón y Castilla-La Mancha han elevado esa bajada hasta el 18 por ciento, dependiendo de los factores que se apliquen.

Exigen una mesa sectorial con todas las CCAA para iniciar una negociación que, a su juicio, “ya llega tarde”

Ambos han exigido, por ello, a las autoridades europeas y al Ministerio de Agricultura que clarifiquen esas cifras y han demandado que la nueva PAC contemple “al menos” la misma dotación presupuestaria para su aplicación que la que ha tenido en el periodo 2014-2020.

En una rueda de prensa, antes de reunirse, los tres consejeros han subrayado la necesidad de que el Gobierno de España consensúe una postura común con las comunidades autónomas, que han recordado que tienen transferidas las competencias en esta materia de agricultura y desarrollo rural.

Por esta razón, el consejero castellanomanchego ha urgido a la ministra Isabel García Tejerina a que convoque una mesa sectorial con todas las comunidades autónomas para iniciar una negociación que, a su juicio, “ya llega tarde”, para alcanzar una postura común, porque, según ha añadido, en otros países europeos ya se ha puesto en marcha.

Como paso inicial para alcanzar ese consenso, Oria ha recordado que Aragón y Castilla-La Mancha ya han firmado un protocolo de colaboración, con el que Cantabria, según Oria, está en “sintonía” y que “suscribe prácticamente en su totalidad”, aunque con alguna “especificidad”.

Ésta se debe a la importancia que tiene en esta comunidad autónoma la ganadería, lo que lleva a Cantabria a “identificarse” también el diagnóstico de los problemas y “gran parte” de las soluciones planteadas por Asturias en su documento de posición sobre la PAC, ha añadido el consejero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here