La presidencia rotatoria de la Unión Europea, que este semestre recaé en Malta, presentará un nuevo texto de compromiso sobre el futuro reglamento de agricultura ecológica a finales de febrero, según detallan a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Según el programa de presidencia está previsto que este documento se aborde en las reuniones preparatorias para el Consejo de Agricultura y Pesca en los comités especiales de agricultura (CEA) de los próximos 20 y 27 de febrero.

Los siguientes trílogos o negociaciones a tres bandas entre Comisión, Consejo y Parlamento tendrán lugar el 22 de marzo, 25 de abril y 31 de mayo.

El último, del pasado mes de diciembre, puso de manifiesto los desencuentros sobre algunos temas más sensibles y, entonces, alejados del acuerdo (invernaderos, bases de datos y retirada gradual de excepciones, semillas y actuaciones frente a presencia de sustancias no permitidas).

El Ministerio español valora el “tiempo de reflexión -concedido por la presidencia maltesa- que los Estados miembro pidieron en diciembre pasado”, ya que el expediente no se ha llevado a CEA, ni ha habido “trílogos” en enero.

Asimismo, destaca que se “haya aprovechado el tiempo”, ya que en enero comenzó la ronda de “reuniones bilaterales para conocer las posiciones de las delegaciones” antes de presentar un nuevo documento de propuesta al CEA.

Se ve necesario alcanzar “una redacción que garantice un procedimiento armonizado en el mercado único europeo”

Entre el 17 y el 19 de enero se celebraron reuniones con los 27 Estados miembro para conocer sus “preocupaciones y líneas rojas”.

Además, la semana pasada tuvo lugar un nuevo encuentro entre la presidencia y varios Estados (Lituania, Portugal, Grecia, Chipre y España) en el que se analizaron problemáticas conjuntas.

Se debatieron diversos aspectos técnicos y se hizo hincapié en la necesidad de alcanzar “una redacción que garantice un procedimiento armonizado en el mercado único europeo”.

Otro “elemento importante” abordado fue, según las mismas fuentes, la inclusión del concepto “material heterogéneo” relativo al material de reproducción vegetal autorizado para su uso en producción ecológica y que debe ser definido previamente en la normativa específica horizontal de la UE, “por coherencia jurídica”.

También se habló del régimen de importaciones, con la implementación del sistema de cumplimiento y una mayor concreción de la flexibilidad en condiciones determinadas a las importaciones de terceros países.

En el mencionado encuentro se abordaron otros asuntos como las exigencias de aumento de la limitación de autoabastecimiento para alimentación animal, cambio de prácticas enológicas y nuevas bases de datos de ganadería y alevines de acuicultura, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here