La producción de miel de primavera será un 60% menos de lo habitual en Extremadura

0
65

La producción de miel de primavera extremeña se quedará este año en torno a un 40 por ciento de lo que suele ser habitual, debido a los “cambios bruscos de temperatura” producidos desde primavera hasta ahora, según el responsable del Sector Miel de COAG Extremadura, Paulino Marcos.

En declaraciones a Efe, ha asegurado que se trata del segundo año consecutivo en el que se registrará una producción tan baja, pues se han alcanzado niveles similares con respecto a 2015.

A este campaña se ha unido la situación de precios bajos, que han caído un euro y medio en el último año

Según ha explicado, la pasada primavera fue “positiva” en cuanto a precipitaciones, pues hizo crecer la hierba y las flores en la comunidad, pero vino acompañada por “cambios bruscos de temperatura” que continúan a día de hoy, y que han perjudicado a la producción autonómica.

A este campaña, donde se está acabando de recolectar, se ha unido además la situación de precios bajos, que han caído un euro y medio en el último año, lo que supone un descenso de un 40 por ciento.

En su opinión, esta situación se debe a la “gran cantidad” de miel que está importándose en el mercado nacional procedente de China, la cual se mezcla con la española pero sin especificar que porcentaje de cada una va en el producto.

Paulino Marcos ha pedido una “solución” en este sentido por las repercusiones que está teniendo para el sector apícola en España.

problemas con algunos ayuntamientos para los apicultores en su trashumancia

Los apicultores extremeños realizan ahora la trashumancia a la zona norte (Castilla y León), para intentar mejorar las cifras de producción, aunque se están encontrando con un “grave problema” relacionado con algunos ayuntamientos.

Los consistorios castellanoleoneses están sacando ordenanzas donde el pago por utilizar las colmenas es más elevado en el caso de los apicultores extremeños que en relación a los autóctonos, lo que Marcos considera una “discriminación anticonstitucional”.

Por otra parte, ha manifestado que el “brexit” afectará poco a las mieles extremeñas, pues la mayoría del producto se exporta al centro de Europa, a naciones como Alemania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here