El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha señalado que una de ls bases en la reforma de la PAC, los aspectos medioambientales tendrán previsiblemente un mayor protagonismo en las ayudas directas.

Durante su intervención en la inauguración de unas jornadas en Antequera (Málaga), ha indicado que los criterios de sostenibilidad económica de las explotaciones también serán importantes en la asignación de fondos de la futura reforma de la PAC.

En este sentido, ha afirmado que las medidas anunciadas por el Departamento para el sector agroalimentario permitirán alinear los objetivos y las líneas de trabajo de la Administración y del sector para “continuar la senda actual de crecimiento, que permita crear riqueza y empleo”.

Por otro lado, Miranda ha valorado la importancia económica del sector, ya que supone el 10% del PIB nacional y proporciona más de 2,3 millones de empleos.

Fernando Mirandad defiende la necesidad de avanzar hacia mecanismos de ajuste entre oferta y demanda

Ha recordado que las exportaciones han alcanzado un valor de 46.400 millones de euros en el último año móvil desde noviembre pasado, y han situado a España como uno de los “principales países” exportadores de productos agroalimentarios europeos y mundiales.

También ha destacado la importancia del marco regulatorio en el que se desenvuelve esta actividad económica, que, a su juicio, ha contribuido a proporcionar la estabilidad necesaria para estimular el crecimiento.

Miranda ha abordado también las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre los Mercados Agrarios impulsado por la Comisión Europea, que han puesto de manifiesto la necesidad de regular, a nivel comunitario, aspectos que en España ya están regulados por la Ley para el buen funcionamiento de la cadena alimentaria, “lo que nos sitúa, ha señalado, a la cabeza europea en este tipo de normativa”.

Entre las acciones de futuro previstas por el Ministerio, ha resaltado la puesta en marcha de una estrategia para el sector agroalimentario con la vista puesta en 2027, que pretende “sentar las bases de la senda de crecimiento” durante la próxima década.

En este sentido, ha señalado la necesidad de avanzar hacia mecanismos de ajuste entre oferta y demanda, aprovechando la posibilidad que ofrece la Organización Común de los Mercados Agrarios en la reforma de la PAC, a organizaciones de productores y agrupaciones de organizaciones de productores, ofreciendo al sector todo el apoyo del Ministerio para desarrollar esta posibilidad.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here