El debate de la reforma de la PAC que se prevé para 2020 aún deberá para concretarse y aunque se espera que a finales de noviembre el comisario europeo presente un primer borrador todo hace indicar que no se podrá afrontar hasta varios años después. Por eso, el Reglamento Omnibus se perfila como el gran primer paso de los cambios de la PAC. En octubre las tres instituciones europeas: la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, han iniciado un debate y un acuerdo, del que poco a poco siguen saliendo cuestiones importantes. La última, que los Estados miembros tendrán la oportunidad de revisar cada año las decisiones que tomen para reducir los pagos directos.

El Reglamento Omnibus proporciona evoluciones técnicas a las cuatro regulaciones relacionadas con los cambios de la PAC que ha publicado agrisalon.com:

  • en pagos directos,
  • en el desarrollo rural,
  • sobre la organización común de los mercados,
  • sobre la regulación horizontal relativa a la financiación, gestión y seguimiento del Pac.

Cambios relativos a los pagos directos

Agricultores activos: la distinción entre agricultores activos y no activos se convierte en opcional. La medida permite a los Estados miembros en los que la distinción implica cargas administrativas excesivas eliminarla.

Áreas de interés ecológico: Cultivos de variedades vegetales como Miscanthus, Silophium perfoliatum (Silphium perfoliatum) y áreas de barbecho de miel también se considerarán áreas de interés ecológico.

Reducción de los pagos: los Estados miembros tendrán la oportunidad de revisar cada año las decisiones que han tomado para reducir los pagos directos.

Pago a los jóvenes agricultores: los pagos a los jóvenes agricultores se realizarán por un período de cinco años a partir de la fecha de presentación de la solicitud, siempre que la solicitud se realice dentro de los cinco años posteriores a la instalación del explotación agrícola. Los Estados miembros podrán aplicar a estos pagos del primer pilar un aumento de hasta el 50% dentro de los límites de los límites máximos existentes.

Ayuda de acoplamiento: los Estados miembros podrán revisar su elección de acoplamiento de ayuda cada año.

Praderas permanentes: los Estados miembros, en particular los países mediterráneos, tendrán más flexibilidad para cumplir la obligación en cuestión. Las reglas estarán más adaptadas a sus características de pastoreo.

Cambios en las medidas de desarrollo rural

Seguros climáticos: el desencadenante del seguro climático se reduce del 30% de las pérdidas al 20%, pero se estima a nivel sectorial.

Instrumento de Estabilización de Ingresos: Mientras que la asistencia con el Instrumento de Estabilización de Ingresos General seguirá siendo activada en caso de que un agricultor pierda ingresos mayores al 30% de su ingreso anual promedio, el umbral para nuevo instrumento sectorial será del 20%.

Cambios en la organización común de los mercados

Intercambio de valor: la posibilidad de negociar colectivamente los términos de intercambio de valor en los contratos se extenderá a sectores distintos del azúcar y será opcional.

Organizaciones de productores (OP): el reconocimiento OP es opcional.

Reglas de PO y competencia: algunas de las prerrogativas de la OP, como la planificación de la producción, la optimización de los costos de producción, la comercialización y la negociación de contratos de suministro agrícola en nombre de los miembros, que existen ya en sectores tales como cultivos de vacuno y de campo, se extenderá a todos los sectores para fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro.

Gestión de crisis: la propuesta en los cambios de la PAC de establecer un sistema voluntario para reducir la producción en tiempos de crisis no se mantuvo, por lo que el debate sobre el tema se pospuso para la próxima revisión del Pac después de 2020.

Cambios en los aspectos presupuestarios y financieros

Reserva de crisis: la Comisión ha emprendido en una declaración para revisar el funcionamiento de la reserva como parte de la preparación del próximo marco financiero plurianual, con el objetivo de permitir una intervención rápida y efectiva en caso de una crisis del mercado .

Regla 50/50: la propuesta para eliminar la llamada regla 50/50 no se retuvo. Los Estados miembros y el presupuesto de la UE seguirán soportando por igual las consecuencias financieras de las sumas perdidas como resultado de irregularidades y no recuperadas dentro de un plazo razonable.

Disciplina financiera: el procedimiento existente, que impide que los gastos derivados de las disposiciones de la PAC superen los límites establecidos en el presupuesto de la UE, se ha simplificado y será gestionado únicamente por la Comisión.

Este acuerdo provisional para los cambios de la PAC aún debe ser validado por cada institución de acuerdo con su procedimiento interno. Las medidas podrían entrar en vigencia en enero de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here