El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, situó a la región como una de las Comunidades en las que más se invierte en maquinaria agrícola, 169 millones de euros, y reiteró la “voluntad general” de llevar a cabo una reforma de la PAC para que entre en vigor a partir de 2021.

Herrera, en declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de la 58 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma (Burgos), resaltó que los agricultores y ganaderos de la Comunidad gastaron 169,3 millones de euros en maquinaria nueva en 2017, lo que supone el diecisiete por ciento del conjunto de España.

Destacó en este sentido la cantidad dedicada a los tractores, con 1.298 unidades y un gasto de 90,4 millones de euros.

El presidente de la Junta también citó las cosechadoras de cereales, con más de diecisiete millones y 13.762 unidades, y los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, con doce millones y 34.272 máquinas, siendo Valladolid y Burgos las principales provincias inversoras.

EL PRESIDENTE REITERÓ LA necesidad de defender, de cara al año 2021, el mantenimiento de los recursos asociados a LA pac

Al respecto, Juan Vicente Herrera señaló a la Feria de Lerma como “un escaparate de todos los avances tecnológicos”, la calificó como “un buen termómetro para medir el pulso del sector y el ánimo de los agricultores y ganaderos”, y auguró una mejor cosecha que la del pasado año.

Sobre este último asunto, el presidente del Ejecutivo autonómico apuntó que las circunstancias del clima de este año “son bien distintas”, si bien hizo especial hincapié en el compromiso de la Junta en un año “duro”.

Enumeró en este sentido “ahorros a los profesionales del sector eliminando las tasas agrarias, reducciones importantes en el IRPF, o una línea de préstamos muy importante se han constituido más 10.500 préstamos por un valor de 300 millones de euros que han dado liquidez a los agricultores”.

Por otro lado, Juan Vicente Herrera recordó que tanto entre los grupos políticos como entre las organizaciones y cooperativas agrarias no se ha sido capaz “de fijar una posición de Comunidad en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla y León”.

En este sentido, el presidente de la Comunidad reiteró la necesidad de defender, de cara al año 2021, el mantenimiento de los recursos asociados a la Política Agrícola Común (PAC).

“Que no se recorten esos recursos, que las ayudas directas se financien con dinero europeo, que las políticas se dirijan a los agricultores y ganaderos profesionales”, defendió Herrera.

“Que promuevan la incorporación al campo de jóvenes y de mujeres”, ya que “entendemos que es el futuro”, manifestó el presidente de Castilla y León, quien abogó por impulsar “el desarrollo rural” para asegurar la calidad de vida y “dar solución a los problemas demográficos”.

La Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, que inicia este lunes 30 de abril su 58 edición y se desarrollará hasta el próximo 1 de mayo, mostrará las últimas novedades tecnológicas del sector en 130 expositores, que han supuesto un aumento del siete por ciento con respecto al pasado año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here