Mientras que el Ministerio de Agricultra, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las CCAA se niegan a dar ayudas directas a los afectados por la sequía o las heladas, La Rioja ha roto esta unidad al anunciar su Consejería de Agricultura que habilitará ayudas directas a ganaderos profesionales -a título principal con Seguridad Social Agraria- para aliviar, en parte, la situación de costes que padece la ganadería extensiva, como consecuencia de la sequía, según ha señalado su titular, Iñigo Nagore.

Nagore ha realizado estas declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Sequía de La Rioja, en la que se ha analizado, con representantes del sector, la evolución de la situación en la Comunidad Autónoma.

Habrá ayudas de entre 3.000 y 5.000 euros por explotación tanto de ovino como de vacuno

Las ayudas directas dirigidas a ganaderos profesionales de ovino, caprino y vacuno oscilarán entre 3.000 y 5.000 euros por explotación y equivalen a 3-4 euros para el caso de ovino y entre 10-15 para el caso de vacuno, ha explicado Nagore, quien ha detallado que el número de explotaciones en régimen de extensivo asciende a 380.

Estas ayudas se combinarán con préstamos bonificados de hasta 5 años de carencia y con cuantías de entre 6.000 y 40.000 euros por explotación, a los que también tendrían opción los ganaderos de extensiva, ha informado Nagore.

Ha detallado también en la reunión los asuntos tratados en la reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura con las OPAS para tratar la situación. Para acceder a estos préstamos, el Ministerio de Agricultura habilitará una línea de ayuda y la Consejería de Agricultura ofrecería los prestamos bonificados, subvencionando los intereses, ha recalcado Nagore.

También ha anunciado la publicación de una normativa que exima de cumplir compromisos en medidas agroambientales, en determinados municipios y zonas por motivos de la sequía o por falta de riego, para que los agricultores puedan seguir cobrando las ayudas.

Nagore ha anunciado el pago el próximo mes de octubre de un 75% del anticipo de las ayudas de la PAC.

Además, se tramitará una ley en el Parlamento de La Rioja, por el procedimiento de urgencia, con el fin de eximir a los ganaderos del pago de las tasas que tienen que pagar por los servicios que se les prestan desde la Consejería. El consejero también ha abordado con el sector la posibilidad de financiar la colocación de puntos de agua y estudiar la concesión de moratorias en los préstamos que tienen vivos.

El consejero ha indicado que se trata de “medidas que pueden ser más o menos suficientes”, que la Consejería pone a disposición del sector para “aliviar la situación de forma momentánea”.

Satisfacción entre las organizaciones agrarias por el esfuerzo realizado por la Consejería

Igor Fonseca, representante de ARAG-Asaja La Rioja en la Mesa, ha felicitado a la Consejería porque ha aceptado la mayor parte de las medidas solicitadas por esta organización agraria, aunque ha reconocido que hubiera sido deseable contar con mayor dotación presupuestaria para poder extender aún más estas ayudas y llegar a más ganaderos.

Ha pedido sensibilidad al Gobierno de España porque “son muchas las comunidades afectadas por la sequía” y no hay propuestas concretas, según sus datos por parte del Ministerio, en favor del sector primario.

El presidente de la UAGR, Oscar Salazar, ha indicado que “llevamos más de un año con una climatología excepcional y las medidas también debieran de ser excepcionales para contrarrestar esta sequía y no las hay o, al menos, suficientemente”.

Según Salazar, también “sería necesario establecer otras medidas más importantes sobre pagos directos a muchos sectores”.

Roberto Rincón, técnico de UPA, ha valorado las líneas de ayudas directas, préstamos bonificados y excepciones en el tema del cumplimiento de las agroambientales.

Rincón ha pedido a la Administración regional que estas ayudas se habiliten de forma “rápida” porque “el ganadero está en el límite, con unos sobrecostes en los piensos y ya está viendo también el incremento del precio de los cereales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here