El presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Veterinarios Oficiales, Fidel Astudillo Navarro, y el delegado del Gobierno en la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, han presentado el II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria que se celebrará en la ciudad gaditana la próxima semana del 24 y 25 de mayo de 2018.

La cita científico-técnica destinada a convertirse en referente del veterinario especialista en Salud Pública como responsable de todos los eslabones de la seguridad alimentaria, ha elegido a Cádiz como escenario para celebrar el Congreso que tendrá como ejes principales a la mar y sus productos, y como protagonista, al atún, siempre en el punto de mira de la actualidad, no sólo como fuente de fuente de salud, sino también como reto de seguridad alimentaria y como objeto de fraude.

Este II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria está organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y por el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, y cuenta con el apoyo de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Salud, así como de la Universidad de Cádiz, y espera congregar a varios centenares de veterinarios, farmacéuticos, biólogos y en general profesionales de empresas e instituciones relacionadas con la seguridad alimentaria.

Garantías para el consumidor porque “aunque el riesgo cero no existe, las cosas se están haciendo bien”

Por su parte, el delegado del Gobierno ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con aspectos como la calidad y seguridad alimentaria, la trazabilidad, el control de los mercados, y los mecanismos para evitar alertas sanitarias.

Según Belizón, “aunque el riesgo cero no existe, podemos certificar que la ciudadanía puede estar tranquila porque las cosas se están haciendo bien, y nuestros controles así lo certifican”.

De esta forma, ha recordado el trabajo que se realiza desde las Consejerías de Salud y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para “que haya garantías al consumidor desde la granja o el mar hasta la propia mesa, con controles tantos en las instalaciones ganaderas y centros de producción, como en mercados o la restauración”.

Como ejemplo, ha recordado que desde la Consejería de Salud se establecen programas de inspección de establecimientos y ha detallado que durante el año 2017 se realizaron en la provincia de Cádiz 7.079 inspecciones sobre 16.767 establecimientos de la provincia de Cádiz). “El resultado fue que el 95% de nuestros establecimientos están en condiciones de garantizar seguridad a sus clientes, y solo hubo deficiencias graves en un 2% de los casos”.

En la misma línea, ha recalcado que existen en Cádiz buenas prácticas veterinarias y ganaderas, ya que el Plan de Investigación de residuos en alimentos de origen animal de Andalucía (PNIR) certifica que de las muestras de alimentos estudiadas en 2017 en la provincia ninguna contenía contaminantes.

Por último, el delegado del Gobierno ha recordado, en la presentación del II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria, que en todos esos procesos y mecanismos de control “es fundamental la figura de los veterinarios especialistas en Salud Pública como garantes de que todos los eslabones de esa cadena de seguridad funcionan”.

En Andalucía hay más de 1.500 veterinarios dedicados a la Salud Pública, una faceta que se conoce menos que la de la clínica de animales de compañía. Sólo en Cádiz, casi la mitad de los veterinarios colegiados se dedican a esta actividad, principalmente en los servicios de inspección de las Consejerías de Salud y Agricultura y Pesca.

“La cita será una gran oportunidad para continuar creciendo y mejorando materia de seguridad alimentaria y sostenibilidad de los productos que nos ofrece el mar”, ha señalado Astudillo.

Precisamente por ello, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) tendrá una presencia activa en el congreso con la participación de Teresa Robledo de Dios, directora ejecutiva de la AECOSAN, que presenta la ponencia “La Seguridad Alimentaria en el Sector del Atún” dentro el plenario dedicado a “El Mar, sus productos (el atún), seguridad alimentaria”, que tendrá lugar el 25 de mayo de 10 a 11:30.

Por su parte, Beatriz Martínez Zamorano también de AECOSAN hablará de flexibilidad y marco legal en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) de la seguridad alimentaria la tarde de 24 de mayo.

Ya el viernes 25, Gaspar Ros, presidente de la Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición de AECOSAN, decano de la facultad de Veterinaria de Murcia donde es catedrático del Departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología, será el responsable de la clausura que versará sobre “Seguridad Alimentaria cosa de todas, productores profesionales y consumidores”.

Un amplio abanico de actividades y actos en el II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria

La sesión inaugural del II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria correrá a cargo de Andrés Cózar Cabañas, de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, dedicada a la Sostenibilidad, Flexibilidad.

Junto a éstos, participarán ponentes de instituciones como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; las Consejerías de Sanidad de la Junta de Castilla y León y Extremadura y Generalitat de Cataluña, y entidades y empresas como la Federación Veterinarios Europeos; la Confederación Española de Pesca, VSF Andalucía; HORECA Andalucía o Gominolas de Petróleo.

El II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria se estructura en una serie de conferencias, simposios, plenarios, mesas redondas simultáneas y sesiones de comunicaciones libres. Se inicia la tarde del jueves 24 de mayo y continúa el 25 de mayo 2018.

Son dos días en torno a 6 mesas redondas sobre ‘La globalización de la salud y nuevos mercados’; ‘Flexibilidad en la aplicación del APPC’; ‘La producción de alimentos’; ‘Peligros y Seguridad de los Alimentos’; ‘Veterinarios, administración y habilitados’ y ‘Formación, investigación y especialización’.

Por otro lado, 3 plenarios abordarán cuestiones de máxima actualidad como la ‘Globalización de la salud y los nuevos mercados’; ‘El mar, sus productos (el atún) y seguridad alimentaria’ y ‘Los profesionales y la sociedad’. Así, la mañana del viernes se dedica a “El mar, la industria alimentaria y seguridad alimentaria, medios de comunicación y gestión del riesgo” Mientras que la tarde del viernes y la clausura girarán en torno a la Administración y la profesión.

Además, destaca en la cita la apertura a la sociedad con un plenario en el que se abren las puertas del Congreso a instituciones, ciudadanos y medios de comunicación, que tendrá lugar el viernes a la una de la tarde. Se abordarán asuntos de máximo interés para la ciudadanía, como la transparencia de los resultados de las inspecciones o las noticias falsas en las crisis alimentarias.

Se han presentado un total de 70 comunicaciones a este II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria, y habrá premios económicos al mejor póster y a las mejores micro ponencias. La apuesta tecnológica es otra de las novedades del congreso, pues se podrá usar una aplicación móvil para seguir su desarrollo, consultar y votar las comunicaciones científicas, además de formular preguntas para los debates de los plenarios del viernes, entre otras utilidades. También habrá paneles digitales informativos instalados al efecto en el Palacio de Congresos.

1 Comentario

  1. Buenos días. Por favor vayamos a terminar con los pesticidas, herbicidas y todos los productos tóxicos que se están usando. Aunque les toque cambiar a los que se lo llevan “muerto” y nunca mejor dicho, imponiendo la cultura de la acumulación porque si seguimos en la espiral de ira, codicia y ESTUPIDEZ, vamos a recibir el retorno que nos merecemos. Saludos saludables y respetuosos con el mundo que tenemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here