La superficie sembrada con cereales en la Unión Europea (UE) caerá un 1,4% en 2018 en comparación con el año pasado, hasta 54,9 millones de hectáreas, mientras que la producción se reducirá un 2%, según ha informado este martes día 5 el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Comunitarias (Copa-Cogeca).

El Copa-Cogeca ha señalado, en un comunicado, que las estimaciones de cosecha son preliminares y pueden cambiar “significativamente”, porque los agricultores se han visto afectados por un clima adverso, desde la sequía en Portugal y España hasta las inundaciones en el norte de Europa.

“La oferta supera la demanda por sexto año consecutivo y los precios en el mercado están por debajo de los gastos de producción”

Además, ha subrayado que los agricultores afrontan dificultades por los “bajos precios” y el encarecimiento de los costes de producción.

“La oferta supera la demanda por sexto año consecutivo y los precios en el mercado están por debajo de los gastos de producción”, según ha manifestado el presidente del grupo de trabajo sobre cereales del Copa-Cogeca, Max Schulman.

Por estos motivos, ha reivindicado una rebaja de gastos y una supresión de los impuestos a la importación de fertilizantes.

Por otro lado, el Copa-Cogeca ha añadido que la superficie de siembra de oleaginosas permanecerá estable en 2018, con una leve caída del 0,2%, hasta 11,78 millones de hectáreas, y que en estos cultivos también existe el problema de precios que están agobiando al resto de cereales.

En ese caso, el Copa-Cogeca ha pedido a la Comisión Europea (CE) que actúe “lo antes posible” para impulsar aranceles que frenen las importaciones de biodiesel de Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here