La Comisión Europea ha decidido esta semana modificar las condiciones de importaciones a los limones turcos, y reforzar los controles en frontera aumentando la frecuencia de los controles del 10% actualmente vigente hasta el 20%. En la práctica esta medida significa que 2 de cada 10 camiones de limones turcos serán inspeccionados en la frontera comunitaria. El nuevo sistema de control entrará en vigor el próximo 1 de enero.

La medida se toma como resultado del elevado número de casos detectados. De hecho, durante los meses de septiembre y octubre, la Unión Europea ha confirmado en la base de datos RASFF 5 alertas sanitarias de limones turcos, que fueron rechazados en los puntos fronterizos europeos. Se trata de 1 caso en Grecia y 4 casos en Bulgaria, con detecciones de residuos de clorpirifos en concentraciones superiores al doble del límite máximo autorizado por la normativa comunitaria.

AILIMPO aplude el incremento de controles, ya que considera que el limón turco es un producto “no fiable”

Para la actual campaña 2016/2017, que empezó en Septiembre, los limones turcos fueron includos por la Comisión europea en el Anejo 1 del Reglamento (CE) nº 669/2009, al considerar que se trataba de un producto de riesgo debido a la presencia de residuos de pesticidas.

LIMONES TURCOS CONTROLES UE 2Esta decisión fue apoyada por todos los Estados miembros teniendo en cuenta la detección durante 2015 de 10 lotes que contenían residudos elevados de bifenielo, una sustancia prohibida en la UE. También se tuvieron en cuenta los informes de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE que confirmaban las graves deficiencias del control oficial turco de productos fitosanitarios.

Desde AILIMPO, la interprofesional de limón y pomelo de España, se destaca que “de esta forma se confirma de forma oficial el reconocimiento expreso por parte de la Comisión europea del riesgo de los limones turcos en cuanto al incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de residuos de plaguicidas”.

Por otra parte, el Director de AILIMPO José Antonio García señala que, “estas 5 detecciones de limones turcos con residuos de clorpirifos muy por encima del LMR comunitario confirman las deficiencias tanto en el sector productor y exportador turco, como en los controles oficiales de Turquía lo que convierte al limón turco como un producto no fiable”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here