La Unión Europea (UE) y México han cerrado este fin de semana un pacto que moderniza el tratado comercial entre las partes y hará que casi todos los bienes intercambiados queden libres de impuestos, informó hoy la Comisión Europea.

“Hemos concluido un pacto con México. Un moderno y completo acuerdo de libre comercio, en menos de dos años. Bueno para nuestros consumidores y empresas. La UE y México son socios para un comercio sostenible y basado en las normas”, dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, en Twitter.

El pacto moderniza el tratado comercial entre la UE y México, del año 2000, en capítulos como las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los derechos de propiedad industrial.

se eliminan aranceles para  productos mexicanos como jugo de naranja o la miel

También se aplicará al sector agrícola y garantizará unos procedimientos aduaneros más sencillos, lo que según Bruselas beneficiará a la industria europea, incluidos el sector farmacéutico, la maquinaria y el equipamiento de transporte.

En este sentido, la propia Comisión señala que las exportaciones europeas que más se beneficiarán de este acuerdo serán las aves de corral, el queso, el chocolate, la pasta y la carne de cerdo.

Por su parte, el gobierno mexicano señala la eliminación de aranceles para  productos mexicanos como jugo de naranja, el atún, la miel, el jarabe de agave, la ovoalbúmina y frutas y vegetales, entre otros.

Entre otros aspectos, el pacto establece normas sobre desarrollo sostenible, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, que precisó que la UE y México se han comprometido por ejemplo “a la aplicación efectiva de sus obligaciones en el marco del Acuerdo de París sobre cambio climático”.

Además, “será el primer acuerdo comercial de la UE que afronte la corrupción en los sectores público y privado”.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, dijo que “el comercio puede y debería ser un proceso en el que todos ganen y que el acuerdo de hoy demuestra justo eso”.

el pacto permitirá afrontar los retos del siglo XXI

“México y la UE han trabajado juntos y han logrado un resultado beneficioso para ambos. Lo hicimos como socios que están deseando debatir, defender sus intereses y a la vez comprometiéndose para cumplir las expectativas del otro”, agregó Juncker.

Añadió que con el acuerdo “México se une a Canadá, Japón y Singapur en la creciente lista de socios deseosos de trabajar con la UE para defender un comercio abierto, justo y basado en reglas”.

Según Malmstrom, el pacto permitirá afrontar los retos del siglo XXI, y “abre un nuevo capítulo en la relación larga y fructífera entre las partes”.

“El acuerdo también envía un mensaje a otros socios de que es posible modernizar las relaciones comerciales existentes cuando ambos socios creen en los beneficios de la apertura y del comercio libre y justo”, dijo la comisaria.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, declaró que el acuerdo es “muy positivo” para el sector agroalimentario europeo porque “crea nuevas oportunidades de exportación para los alimentos y bebidas de alta calidad europeos, que ayudarán a crear más empleo y crecimiento, en particular en las zonas rurales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here