La Comisión Europea presentó el pasado lunes 13 los europarlamentarios de la Comisión de Agricultura su último borrador para modificar la legislación sobre el greening, que contiene 14 medidas, que fundamentalmente afectan a las zonas de interés ecológico.

Entre las medidas planteadas para el greening de cara a la próxima PAC, destaca la anunciada prohibición del uso de plaguicidas en zonas de interés ecológico que son productivas o potencialmente productivas, la inclusión de algunas leguminosas en la lista de especies aprobada o permitir la mezcla de semillas para cultivos de fijación de nitrógeno.

El objetivo de la Comisión Europea es que el proyecto de Reglamento se pudiera adoptar en el primer trimestre y que entrara en vigor en el primer semestre. El objetivo es que se aplique en 2018 pero dejando la posibilidad, a los estados miembros que lo deseen, que se pueda aplicar ya en 2017.

Alguna de estas modificaciones planteadas por la CE se pueden resumir en:

Barbechos: -Duración mínima de 6 meses para un año natural (posibilidad de reanudar la producción para el agricultor antes de fin de año)

Cosechas y cubierta verde:
– Eliminación del plazo para la siembra de cultivos o cobertura verde (antes del 1 de octubre)
– Duración mínima común de 8 semanas para los cultivos de cosecha y cubierta verde
– Ajuste de la lista de especies para la siembra (permitiendo leguminosas)

Cultivos de fijación de nitrógeno:
– Permitir la mezcla de semillas para cultivos de fijación de nitrógeno

Condiciones de producción:
– Prohibición del uso de plaguicidas en zonas de interés ecológico que son productivas o potencialmente productivas (cultivos de fijación de nitrógeno, cultivos de captura y cubierta verde, tierra en barbecho y bandas a lo largo del bosque)
– Interpretación común del ‘requisito de no producción’ aplicable al barbecho y a todas las franjas de tierra sin producción. También incluye una serie de medidas en relación con las características del paisaje y las franjas de tierra (por ejemplo, las zonas buffer, tiras de tierra a lo largo de los bosques etc).

El análisis realizado por la Comisión Europea ha puesto de manifiesto que la mayor parte de la superficie agraria de la UE (72%) está acogida al menos, a una medida de greening, mientras que el 75% de la superficie cultivable está sujeta al requisito de diversificación de los cultivos y el 70% al de superficie de interés ecológico. Un 29% de la superficie agraria es pastos permanente.

(Texto recogido de agrodigital.com)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here