La Comisión Europea (CE) ha lanzado una propuesta para limitar a un máximo de 2 por cada 100 gramos de grasa artificiales en alimentos las llamadas grasas trans, un reglamento que obligaría a respetar este límite en todo el mercado europeo como muy tarde en 2021.

Producidas industrialmente, muy extendidas y responsables de más de 500.000 muertes al año, estas grasas se forman cuando el aceite líquido se solidifica a través de un proceso de hidrogenación que sirve para incrementar la vida útil de los alimentos.

Esta propuesta actualiza un informe adoptado en 2015 para restringir el contenido de esas grasas y combatir los problemas de sanidad que lleva aparejado su consumo, después de un periodo de análisis con la industria y las ONG.

La propuesta, apunta la CE, está basada en una serie de estudios científicos, entre ellos un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), publicado en junio, en el que recomiendan ese límite máximo.

Galletas, pasteles, obleas envasadas

“A pesar de las advertencias sanitarias en algunos países de Europa Central y del Sur, los niveles de grasas trans industriales en galletas, pasteles y obleas envasadas no han disminuido significativamente desde mediados de 2000”, afirma la CE.

“Desde hace muchos años, los estudios científicos han demostrado que un alto consumo de grasas trans sin duda aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas”, afirmó el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, quien esperó “aportes constructivos” de las organizaciones “para que el reglamento pueda adoptarse lo antes posible en beneficio de la salud de nuestros ciudadanos”.

Tras el periodo de consultas, que durará cuatro semanas, la propuesta será remitida a los Estados miembros y, según las fuentes, podría adoptarse en primavera.

La grasas trans se elaboran artificialmente a partir de aceites parcialmente hidrogenados -un proceso por el que el aceite líquido se convierte en grasa sólida.

Información elaborada por la delegación de Bruselas de euroefe.euroactiv.es (edición: Desirée García)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here