Varias decenas de personas se han concentrado este viernes 3 en Mérida convocadas por la organización agraria La Unión de Extremadura para pedir el cese del director general Antonio Cabezas por su responsabilidad en el problema de la tuberculosis bovina y de la multa por los pastos.

Cabezas es director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura y era el responsable de la PAC cuando se hizo el cálculo de los pastos en 2009, lo que ha provocado que a Extremadura se le haya impuesto ahora una multa de 79,61 millones.

La Unión critica que sigan matando vacas y cabras que están sanas y reclama que se haga una segunda prueba

La protesta se ha desarrollado frente a la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura y ha estado condicionada por la fuerte lluvia que ha caído en Mérida.

En declaraciones a los periodistas, el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, ha criticado que se sigan matando vacas y cabras que están sanas y ha reclamado que se haga una segunda prueba para confirmar si tienen la tuberculosis bovina.

Cortés ha planteado que si el vector que contagia la enfermedad está en la ganadería silvestre, habrá que controlarla y no permitir que “campe a sus anchas”.

Hay ganaderías con jabalíes que tienen hasta un 80 % de positividad, ha apuntado.

Además, se pagan 300 euros de indemnización por una vaca que vale 1.500 euros, según Cortés, que ha pedido que se permita la movilidad de las ganaderías.

El dirigente agrario ha advertido de que se lleva 30 años matando vacas y cabras, pero del 2014 al 2015 las explotaciones afectadas se ha duplicado, al pasar de 500 a 1.000.

Plantean quién va a pagar la multa de 79,61 millones a Extremadura por el “mal” calculo de la superficie de pastos

A su juicio, el ganadero se sigue “arruinado” mientras la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio no ha hecho nada, no atiende sus reivindicaciones y no les conceden las entrevistas que solicitan.

Por otro lado, ha planteado quién va a pagar la multa de 79,61 millones a Extremadura por el “mal” calculo de la superficie de pastos, que supone el 20 % de las ayudas que recibe la región por la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Al contrario que otras comunidades autónomas, como el País Vasco o Cataluña, que sí aplicaron las instrucciones de la Unión Europea, Extremadura hizo caso a las recomendaciones, ha denunciado.

Cortés ha considerado a Cabezas responsable directo de estas dos negligencias, por lo que reclama su cese. En caso de no ser destituido, ha anunciado que pedirán la “reprobación” del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la Asamblea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here