UPA ha pedido al PSOE que escuche activamente a los agricultores y ganaderos para conseguir una reforma de la PAC que “arregle las injusticias” de esta política europea.Pero sobre todo, ha puesto sobre la mesa el problema detectado en la anterior reforma, que fue que el ajuste final de la PAC se decidió entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas. “Los consejeros llegaron al debate con el encargo de no perder fondos para su región, y eso perjudicó el debate sobre el modelo de explotación que debía apoyarse”, han explicado desde UPA. “Esto no puede volver a pasar”, por lo que han defendido que el debate se celebre en el Congreso y no en el Ministerio.

En un encuentro celebrado en Madrid, la organización agraria ha sugerido a los socialistas que se pongan a la cabeza de los debates para conseguir una Política Agraria Comunitaria más justa y “que sirva para lo que tiene que servir: garantizar un suministro de alimentos de calidad a un precio justo, mantener la vida en los pueblos y cuidar el medio ambiente”.

UPA considera que el debate para el futuro de la PAC “se está calentando”, y España no se puede permitir llegar tarde

Responsables de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han pedido al PSOE que escuche activamente al mundo rural y lidere los debates en pos de una PAC más justa y eficaz. Esta organización ha participado este martes 7 en la sede de este partido en la madrileña calle de Ferraz en un encuentro junto al resto de organizaciones del sector primario.

UPA cree que el debate para el futuro de la PAC “se está calentando”, y España no se puede permitir llegar tarde. Los agricultores han pedido al PSOE que “se ponga a la cabeza de los que defendemos la PAC, por su enorme importancia para toda la sociedad europea y en especial para el mundo rural”.

“El PSOE debe considerar al mundo rural y al sector primario como un tema de primer orden en su agenda política”, han señalado desde UPA. “No podemos volver a ser un asunto secundario”, han afirmado.

La organización cree que España debe mantener una posición firme en la defensa de la figura del agricultor activo, para evitar que las ayudas sigan llegando a los especuladores en lugar de a los verdaderos agricultores y ganaderos.

“Hemos hecho el encargo al PSOE de transmitir en Bruselas la incongruencia que supone el modelo de convergencia en las ayudas fomentado en la anterior reforma. La agricultura y la ganadería mediterráneas son muy diversas, y no tiene sentido buscar un pago igual para todas las hectáreas”, ha destacado la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, a la salida de la reunión.

UPA ha instado al PSOE a defender una mayor ayuda a las primeras hectáreas y cabezas de ganado, para apoyar a los pequeños productores de carácter familiar, así como que las ayudas se destinen a todos los sectores, para evitar “discriminaciones injustas”. Así como defender el relevo generacional en el campo, un techo de ayudas más bajo y la gestión sostenible de los recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here