La vendimia en Ourense, provincia que aglutina cuatro de las cinco denominaciones de origen gallegas, arroja este año un importante descenso en el volumen de uva recogida, principalmente debido a la climatología, aunque los responsables han coincidido en que se mantiene la calidad de años anteriores.

En concreto, la denominación de origen de Valdeorras, que ha dado a conocer este jueves 10 sus datos oficiales, ha contabilizado un total de “4,65 millones de kilos recogidos”, lo que supone un importante descenso respecto a los 6,5 logrados hace un año, en concreto, “un 29 por ciento menos con respecto al año pasado”, según recoge el consejo regulador en un comunicado.

VENDIMIA EN OURENSE 4Los viticultores de esta zona atribuyen esta caída a varios factores: la escasez de lluvias y la aparición de enfermedades como “el mildiu y otras afecciones de las cepas registradas”, sumado a las “altas temperaturas” del verano o las “abundantes lluvias de la primavera”.

Por variedades, el godello se mantiene con 2,46 millones de kilos recogidos. Las variedades más afectadas han sido el mencía, con 1,46; alicante, con 444.986; jerez, (213.852) y sousón (33.344).

Esta denominación ha contabilizado además “18.208 kilos de tempranillo recogidos; 8.205 de merenzao; 6.165 de albarello y 397 de dona branca”.

A pesar del descenso, el presidente de la DO Valdeorras, Francisco García, ha destacado la “excelente calidad de la uva” recogida, un factor que cree que permitirá volver a situar “nuestros vinos en puestos de cabeza a nivel nacional”.

En la Do Ribeira Sacra el granizo ha sido el primer causante del descenso de la vendimia

Una situación similar dentro de la vendimia en Ourense se ha vivido en otras comarcas, como la Ribeira Sacra. Ahí, el granizo afectó a numerosos viñedos y Medio Rural llegó a establecer una línea de ayudas para los afectados, medida que fue también solicitada por el Consello Regulador valdeorrés.

VENDIMIA EN OURENSE 2Con los datos cerrados el pasado 20 de octubre, las bodegas de esta denominación han experimentado un descenso de un diez por ciento respecto a 2015, tras recoger 5.578.529 kilogramos frente a los 6,2 del año pasado, si bien las cifras “se mantienen en la media” de los tres años anteriores, que apenas superaron los 4,7 millones, tal y como recoge el consejo regulador en su página web.

Por su parte, O Ribeiro estimaba estos días -a falta de contar con los datos oficiales- que la recogida en esta campaña rondará los 11,5 ó 12 millones de kilos, lo que supone un dieciocho por ciento menos que la contabilizada en 2015, cuando se recogieron 14,1 millones.

Tal y como indicaba a Efe estos días el presidente del Consello Regulador, Felicísimo Pereira, la variedad más afectada ha sido “el jerez”, aunque en uva autóctona confían en “tener más kilos que el año pasado”.

Respecto a la calidad de la uva, ha asegurado que será “buena, quizá, con menos grados que el año pasado, pero con una uva bastante equilibrada”.

Precisamente, los técnicos avanzaban estos días como dato positivo el incremento de la cosecha en las variedades autóctonas de uva.

VENDIMIA EN OURENSE 1Por su parte, dentro de los datos de la vendimia en Ourense la denominación de origen Monterrei (cerró los datos a finales de octubre) ha afirmado que los resultados son “excelentes y tremendamente satisfactorios, tanto en términos cualitativos como cuantitativos”.

En esta campaña, esta denominación ha alcanzado los 4,47 kilos (un 70 por ciento variedades blancas y el resto, tintas), esto eso, unos 260.000 kilos menos que en la campaña de 2015, reducción provocada por los efectos del mildiu, circunstancia que retrasó el proceso de maduración de la uva, y posterior inicio de la campaña de vendimia.

Así y todo, el presidente José Antonio da Silva, ha valorado “que la uva tiene una calidad excelente y la reducción ha sido menor de la esperada en un primer momento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here