La venta de flores para la festividad de Todos los Santos continúa como una de las campañas más importantes para las floristerías, sobre todo de pequeños núcleos poblacionales, más apegados a la tradición, pero pierde fuelle en las grandes ciudades.

Para las floristerías del medio rural, donde las tradiciones se mantienen con más arraigo, la campaña de Todos los Santos es la “más importante” y la venta de flores supone hasta un 25 % del total de su facturación, según la Asociación Española de Floristas (AEFI).

A pesar de que en las grandes ciudades, también a consecuencia del cambio en los ritos funerarios -las incineraciones van en aumento en los últimos años-, hay cada vez menor apego a esta costumbre, aquellas que tienen localizaciones estratégicas, cerca de cementerios o en barrios con población de más edad, el 15 % de su cifra de negocios depende de esta campaña.

No obstante, los floristas confían en un mantenimiento de ventas este año -rondará del orden del 17% de la facturación total anual-, al igual que el gasto medio estimado por cliente, que estará entre 30 y 60 euros.

España, con unas 5.300 hectáreas de plantas ornamentales, no cubre, ni en esta fecha, ni a lo largo del año, la demanda

También los productores y mayoristas de flor ornamental y planta viva afirman que esta campaña es la más relevante, por su gran tradición, principalmente en el medio rural, según el presidente del comité de Flores y Plantas de la patronal hortofrutícola Fepex, Juan Daniel Marichalar.

FLORES TODOS LOS SANTOS 2Aunque en los últimos años se han sumado a la venta de flores las grandes superficies o las tiendas descuento, e incluso los quioscos a la puerta de los cementerios para los más rezagados, la semana previa al 1 de noviembre son días de mucho ajetreo para las floristerías, ha señalado Marichalar.

Ha detallado que España -con unas 5.300 hectáreas dedicadas a plantas ornamentales en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Galicia y Murcia- cuenta con una producción que no cubre, ni en esta fecha, ni a lo largo del año, la demanda.

Datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) reflejan que las importaciones de flores y plantas sumaron 185,3 millones de euros en 2015, un 11 % más que el año anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here