Nuevo reconocimiento para la Vía Verde de la Sierra de Cádiz. En este caso ha sido concedido por la Asociación Europea de las Vías Verdes que ha celebrado en la población de Limerick, en Irlanda, su ceremonia bienal en la que distingue a los mejores senderos europeos. El trazado que comunica Puerto Serrano y Olvera, de 36´5 kilómetros, ha recibido el premio a la ‘Iniciativa Ejemplar 2017’, por la implementación del Plan de Adaptación a la Accesibilidad Universal. La distinción ha sido recogida por la diputada provincial Isabel Moreno quien también ha sido elegida nueva vicepresidenta de la Asociación Europea de Vías Verdes.

A estos galardones aspiraban Vías Verdes localizadas en Austria, Bélgica, Serbia, República Checa, Portugal y España. El jurado ha valorado la capacidad de la Vía Verde de la Sierra en adaptar sus infraestructuras, al objeto de confirmarse como un sendero inclusivo y abierto a personas con necesidades especiales. Se han adaptado los baños disponibles en los alojamientos de las estaciones, se han instalado rampas de acceso, aparcamientos accesibles, así como mesas y bancos diseñados para usuarios con movilidad reducida. La propia señalización del sendero también se ha adaptado para ser consultada por todo tipo de público. En la estación de Coripe se ha incorporado un parque infantil con columpios adaptados, mientras que en la web de la Fundación Verde de la Sierra se ofrece información detallada sobre tramos transitables e infraestructuras accesibles.

Isabel Moreno ha valorado la concesión de un premio que acredita “nuestra implicación por la accesibilidad. Quiero agradecer el esfuerzo de los Ayuntamientos y las Diputaciones que forman parte de la Fundación Vía Verde la Sierra, así como a la Junta de Andalucía. Todos estamos unidos para lograr un producto turístico ejemplar que es además generador de empleo local”. A la ceremonia de entrega de los premios asistieron autoridades estatales y locales así como el presidente de la Asociación Europea de Vías Verdes, Giulio Senes.

La Fundación Vía Verde de la Sierra está conformada por las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, así como por los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Montellano, Pruna y El Coronil.

La Vía Verde de la Sierra acumula un amplio bagaje de distinciones: el Premio Andalucía de Turismo de 2016; el Premio Europeo a la Excelencia en septiembre de 2013; mejor Vía Verde de Europa en 2005; Premio Europeo a la Excelencia en 2007 y Ruta de Interés Turístico de Andalucía. En el ámbito de la accesibilidad destaca la distinción recibida en 2013, cuando la Vía Verde la Sierra recibió el ‘Premio andaluz a las buenas prácticas en atención a las personas con discapacidad’, concretamente en la modalidad de ‘promoción de la accesibilidad universal y diseño inclusivo’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here