La Xunta apuesta a que el precio de la leche remontará gracias a la prima por grasa

1
172

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha mostrado su confianza, tras las conversaciones mantenidas con las industrias del sector, en una ligera recuperación del precio de la leche “de aquí a final de año”, gracias a un incremento de las primas por la grasa de la leche que los ganaderos entregan a las empresas transformadoras.

Vázquez ha hecho estas declaraciones a Efe antes de participar en la entrega de los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Belmonte y Goberno, en el municipio lucense de Castro de Rei.

no subiría a nivel nacional, que continúa bajando, pero sí en Galicia con las primas por la grasa

“La grasa está subiendo”, ha asegurado la conselleira, por lo que “la previsión, aparte de la estabilidad, es que el precio pueda remontar un poco de aquí a finales de año”.

“No con el precio base, que a nivel nacional está bajando, aunque nosotros lo mantenemos, pero sí con -las primas por- la grasa” de la leche que se entrega a las industrias del sector, lo cual es “beneficioso para Galicia”.

“En el sector lácteo ahora hay una situación de estabilidad, porque los precios siguen la misma tendencia y, en estos momentos, estamos por encima de la media europea y por encima de países como Irlanda o Holanda y rozando la media de Francia”, ha precisado Vázquez.

Sacará en breve una orden con 3 millones para los ganaderos que tengan problemas para afrontar sus pagos

La conselleira ha subrayado que “estamos en una situación, en un mercado global, en el que el sector lácteo, precisamente por no tener cuotas, está sufriendo un momento de ajuste”.

Por ello, ha incidido, la Xunta, “en previsión” de una situación de “escasa liquidez” por parte de las explotaciones gallegas, tiene previsto “sacar en breve una orden” con 3 millones de euros para aquellos ganaderos que tengan problemas para afrontar el “pago de sus créditos bancarios” o a sus “proveedores”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here