La titular de la Consellería de Medio Rural, Ángeles Vázquez, confirmó que la Xunta de Galicia ha habilitado una serie de ayudas para paliar parte de las pérdidas provocadas por las heladas en vides y castaños, aunque recordó que “aquello que es asegurable, no es subvencionable”.

“Se habilitaron una serie de ayudas y otras se están encauzando”, dijo la conselleira, quien recordó que en último “Consello da Xunta de Galicia han sido movilizados diez millones de euros” para ayudar a viticultores y bodegueros, fundamentalmente para “refinanciar créditos si es que los hay”, para que “el interés sea cero”, pero también para “replantar” vides o castaños que se hayan visto afectados por las heladas.

“Hay tranquilidad, porque va a haber vino en Galicia. Vino de buena calidad en Galicia”

“Si me preguntáis por ayudas directas, creo que soy muy clara. Lo dije desde el primer día, aquello que es asegurable, no es subvencionable”, precisó la conselleira.

En cualquier caso, matizó que la Administración autonómica está realizando “los estudios precisos”, porque “una helada no es sólo valorar los primeros días”, sino cuantificar cómo evolucionan los cultivos afectados en el tiempo. “Hay tranquilidad, porque va a haber vino en Galicia. Vino de buena calidad en Galicia”, zanjó.

La conselliera ha hecho estas declaraciones después de que cerca de un millar de personas salieran a la calle este sábado 13 en O Ribeiro para pedir una ayuda directa de 7.500 euros por hectárea afectada por las heladas.

Vázquez hizo estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en los actos para conmemorar el 50 aniversario de la implantación de Ingeniería Agrícola en Galicia, concretamente en la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here