El intenso calor de las últimas semanas ha hecho bajar las previsiones de producción para el cultivo de la uva extremeña, la cual se ubicará finalmente entre un 15 y un 20 por ciento menos respecto a las cantidades recogidas el año pasado. En la aceituna, el fruto no tendrá un tamaño suficiente como para destinarla a mesa.

ALTAS TEMPERATURAS 1La campaña de la vendimia, que venía este año con retraso, se ha visto ahora afectada por las altas temperaturas, según ha comentado a Efe el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco.

En estos últimos días la uva ha ido adquiriendo más grado debido al ligero descenso de las temperaturas, aunque la mayor parte de las cooperativas han bajado ya las perspectivas de graduación de azúcar en relación a lo habitual.

en la aceituna no se espera que el fruto adquiera el calibre suficiente para destinarse a la especialidad de mesa

Las altas temperaturas que ha registrado la comunidad en las últimas semanas también han afectado a otros grandes cultivos extremeños, como por ejemplo la aceituna, donde no se espera que el fruto adquiera el calibre suficiente para destinarse a la especialidad de mesa.

ALTAS TEMPERATURAS 3Por tanto, la mayoría de este cultivo irá para aceituna de molino que, no obstante, necesitará la lluvia a partir de ahora, aunque en este segmento se habla a día de hoy de una previsión de un 40 por ciento menos de producción respecto al año pasado.

Por su parte, el tomate tardío tampoco está alcanzando los rendimientos esperados en la comunidad debido a las altas temperaturas y, por ello, se están recogiendo en torno a 20.000 kilos menos por hectárea.

en balance, este año no está siendo bueno para los cultivos agrícolas en la comunidad, tanto por la climatología como por los precios

La campaña del tomate también empezó este año más tarde de lo habitual y, además, se encontró con las tormentas de principios de julio, por lo que se espera, por tanto, una producción menor al año pasado.

Con respecto al maíz, Ángel García Blanco ha indicado que en este caso no se ha visto afectado por la climatología, sino por las condiciones del mercado, ya que el precio por tonelada ha bajado de los 180 a los 155 euros por tonelada.

En definitiva, el máximo responsable de Asaja Extremadura ha indicado que el año no está siendo bueno para los cultivos agrícolas en la comunidad, tanto por la climatología -abundantes lluvias e inestabilidad en primavera, intenso calor en la segunda mitad del verano- como por los precios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here