El presidente de la organización profesional agraria Asaja de Extremadura, Ángel García Blanco, ha calificado como “una miseria” los préstamos aprobados el Ejecutivo autonómico para ayudar a los ganaderos afectados por la tuberculosis.

En una nota, se ha referido así al hecho de que el Consejo de Gobierno de la Junta haya aprobado un decreto con las bases reguladoras para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas afectadas por las tormentas de granizo de julio de 2016 y para las explotaciones de bovino y caprino que hayan tenido casos positivos de tuberculosis en 2016.

Critican unos préstamos “en unas condiciones nada beneficiosas para los ganaderos que están al borde de la ruina”

En su comunicado, la entidad insta a la Junta a dar curso a las ayudas “de minimis” que se aprobaron en marzo por mayoría en la Asamblea y que, ha dicho, no se han aplicado.

García Blanco considera que los afectados por la tuberculosis sufren “vacíos sanitarios” en los últimos años y que han visto mermados considerablemente sus ingresos no pueden conformarse con “un plato de lentejas que ni de lejos servirá para ayudar, aunque sea parcialmente, los perjuicios ocasionados y menos con unas operaciones de préstamos en unas condiciones nada beneficiosas para los ganaderos que están al borde de la ruina”.

Asaja Extremadura añade que la Junta ha hecho caso omiso a lo aprobado el pasado mes de marzo por mayoría en la Asamblea de Extremadura gracias al voto de todos los grupos parlamentarios salvo, precisamente, el PSOE.

Esas ayudas serían de 50 euros por vaca marcada en 2016 como positiva con un límite para cada ganadero de 5.000 euros, y por otra parte 30 euros por cabra, también con el mismo límite. Estas candidatos sumarían 2,1 millones de euros para las 976 explotaciones contabilizadas en Extremadura como afectadas y 750.000 euros para las afectadas por el caprino.

A su juicio, la Junta demuestra que no tiene ninguna sensibilidad para arreglar este grave problema ni por los ganaderos afectados, ha asegurado García Blanco, que recuerda que otras comunidades autónomas sí han aprobados esta ayuda “de minimis” para los ganaderos afectados por la aplicación de programas sanitarios absolutamente desproporcionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here