La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha dirigido un escrito al Director General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Rafael Cubero, solicitando información de la situación en la que quedan los expedientes de reforestación cuyo plazo de compromiso ha finalizado, tras veinte años.

Desde ASAJA exponen que hace más de dos décadas se convocaron las primeras ayudas de reforestación, a las que se acogieron numerosos agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Una vez vencido el periodo para el que se estipuló esta línea solicitan respuestas sobre diversos aspectos de estas ayudas, surgidas tras la conclusión de los compromisos de los primeros solicitantes.

Reclaman saber si se pueden revertir, utilizarlas para pastoreo o si habrá más ayudas si se continúa con el proceso

Entre las dudas planteadas están si los propietarios de las tierras que fueron objeto de ayudas de forestación pueden revertir esta situación y recuperar su condición inicial de tierra arable u otras. Y en su caso, cuál sería el procedimiento.

Además, preguntan sobre qué otras posibles limitaciones de usos y aprovechamientos han de cumplir estas tierras que han sido objeto de ayudas de reforestación y si pueden ser aprovechadas para usos de pastoreo tras finalizar la percepción de la ayuda correspondiente.

Por último, interpelan sobre si estas tierras son susceptibles de recibir algún tipo de ayuda o prima compensatoria en caso de seguir teniendo limitados sus usos y aprovechamientos de índole agrario, selvícola y pastoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here