La manzanilla critica que Fedejerez les denuncie por el Bag In Box y lo permita a bodegas del Marco

0
285

La Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar de Barrameda en relación a la prohibición impuesta por la patronal bodeguera Fedejerez “a través de su brazo ejecutor el Consejo Regulador de las D.O. Jerez-Xérès-Sherry y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” de comercializar la Manzanilla para el Canal HORECA en el envase conocido por Bag In Box ha salido a la palestra para defender este tipo de envase y critica que mientras que se les denuncia a ellas por usarlo bodegas del propio Marco de Jerez las utilizan con el beneplácito de la patronal.

BAG IN BOX MANZANILLA FEDEREZ 2La Asociación reconoce que la patronal Fedejerez, integrada por las grandes bodegas del Jerez, tiene como objetivo, a través del Consejo Regulador, , la eliminación del vino a granel, pero defiende que el Bag In Box constituye “la alternativa de alta calidad complementaria a la vetusta garrafa de cristal reutilizable, pues se trata de un tipo de envase medioambientalmente sostenible, de uso único, concebido para optimizar la vida útil del vino, minimizando la variación de las propiedades del producto durante su consumo, con una total higiene alimentaria, óptima ergonomía de utilización, garante de la trazabilidad y fácil conexión con máquinas dispensadoras. Su óptimo envasado impide que la luz y el aire alteren el producto hasta su completo consumo, manteniendo todas sus características organolépticas”.

defiende que el Bag in Box no pretende ser un envase alternativo a la botella, sino complementario

En este sentido, defiende que el Bag In Box “no pretende ser un envase alternativo a la botella, sino complementario, especialmente para el granel, pues en ningún momento perjudica ni daña la imagen de los vinos de la Denominación de Origen, y tal es así que las grandes Bodegas de Jerez integradas en Fedejerez lo utilizan con sus propias marcas para otros vinos y además en venta directa al consumidor. En el caso del canal HORECA supone un medio de transporte desde la bodega hasta la restauración exactamente igual que la vetusta garrafa”.

BAG IN BOX MANZANILLA FEDEREZ 1Asimismo, inciden en que el Bag In Box garantiza la trazabilidad del vino hasta el consumidor final, extremo que no se obtiene con la garrafa y que el propio Consejo Regulador, conforme a un Informe confeccionado por sus técnicos, defendía en un Pleno celebrado en 2.012 las bondades del Bag In Bo” para la comercialización de los vinos de ambas D.O., tanto la de Jerez como la de Manzanilla.

Asimismo, critican que la patronal bodeguera no ostenta entre las Bodegas Manzanilleras con razón social en Sanlúcar de Barrameda, ninguna representación, pues de las 23 bodegas que la integran, sólo 4 comercializan Manzanilla y ninguna tiene su razón social en Sanlúcar, “y sin embargo pretende desde su control efectivo del Consejo Regulador, imponer las normas de comercialización”.

BAG IN BOX MANZANILLA FEDEREZ 3Sobre la utilización de este envase, destacan que las ventas en Bag In Box representan en la actualidad más del 60% del consumo de vino en algunos países avanzados, “en los que bodegas integradas en Fedejerez ya comercializan vino en estos envases” y que viene a satisfacer “las lógicas y legítimas demandas de los hosteleros para la venta a granel, y ello por su fácil transporte, almacenamiento y conservación de la calidad del vino”.

Por eso ven que “es absolutamente falsa la razón que esgrime Fedejerez en orden a la preservación de la imagen de calidad de los vinos a través del envase, pues la Patronal sólo pretende imponer restricciones a la libre comercialización por medio de un Consejo Regulador, donde la D.O. Manzanilla sólo ostenta un representante de los veinte miembros que lo conforman, y en el que dicha Patronal ostenta mayoría”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here