El temido Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) sigue provocando un daño muy importante a las principales Comunidades Autónomas que tienen dehesas o monte mediterráneo, ya que la corrección financiera que la Comisión Europea ha aplicado a España por el incumplimiento de esta normativa relativa al Coeficiente de Pastos (CAP) asciende finalmente a 262,88 millones de euros, de acuerdo con las cifras que se vieron en la reunión del Consejo de Ministros europeos del 17 de febrero.

La corrección afecta a las Comunidades que no aplicaron el Coeficiente de Pastos (CAP) en el período 2009-2013, que son todas excepto seis (País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias), según recoge agropular.com.

Las consecuencias de esta multa, que afecta sobre todo a la dehesas y monte mediterráneo, se repercute sobre los ganaderos

La corrección más importante por este concepto es la de Extremadura (79,61 millones de euros), seguida de Andalucía (63,67 millones), Castilla y León (57,61 millones), y Castilla-La Mancha (32,09 millones), es decir, las Comunidades con superficies de dehesa o monte mediterráneo. Juntas suman cerca del 90% de la multa total. Cabe recordar que esta multa por el Coeficiente de Pastos (CAP) posteriormente se traspasa a los perceptores de la PAC.

En cuanto a las demás regiones, las correcciones son las siguientes: Galicia, 7,39 millones de euros; Cantabria, 6,39 millones; Comunidad Valenciana, 4,89 millones; Madrid, 4,55 millones; La Rioja, 3,96 millones; Murcia, 1,85 millones y Asturias, 831.440 euros.

Esta multa por incumplimiento del CAP es la más importante dentro de una corrección total de 278,93 millones que se vio en la citada reunión del Consejo de Ministros y que incluye una multa de 7,9 millones de euros por irregularidades en la concesión de otros pagos por superficie (de los que 4,07 millones corresponden a Andalucía y 1,5 millones a Asturias) y de 8,14 millones por otras ayudas (2,5 millones correspondientes a la Administración General del Estado, 2,6 millones a Canarias y 1,7 millones a Andalucía).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here