La consejera de Presidencia de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, respaldad por varias CCAA, ha pedido al Gobierno de España que incluya una mención especial sobre el sector vitivinícola español en el plan de contingencia que prepara el Ejecutivo nacional para la salida del Reino Unido de la Unión Europea “Brexit sin acuerdo.

Martínez Arregui, también consejera de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, ha realizado esta petición este jueves 24, en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (CARUE), que ha presidido la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y a la que han asistido representantes de las diecisiete comunidades.

Piden medidas concretas que defiendan los intereses comerciales del sector vitivinícola español y riojano en particular”

Esta petición de la consejera riojana ha sido compartida por otras comunidades autónomas, ya que Reino Unido es el segundo país que más vino importa y el sexto que más vino consume, ha detallado el Gobierno de La Rioja en una nota.

“El sector vitivinícola español es especialmente relevante, no solo para La Rioja, sino para todo el conjunto del país, ya que nuestro país es el tercer productor mundial de vino y el primer exportador por volumen”, ha subrayado.

Por ello, ha considerado necesario que “el plan de contingencia incluya medidas concretas que defiendan los intereses comerciales del sector vitivinícola español y riojano en particular”.

La propuesta riojana ha tenido contestación por parte del secretario de Estado de la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, quien, según el Gobierno regional, ha coincidido con Martínez Arregui en que la importancia del sector del vino no solo radica en la parte económica, sino también en la imagen, ya que está relacionado con España Global, que sustituye a la marca España.

Además, se trasladará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad de convocar una Conferencia Sectorial para abordar el impacto del Brexit para el sector agroalimentario.

Esta ha sido una de las principales cuestiones que ha planteado la consejera de Presidencia en el pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, celebrada en Madrid.

El objetivo de este encuentro ha sido analizar el plan de contingencia previsto por el Gobierno de España ante el nuevo escenario planteado tras el revés que el Parlamento británico dio al acuerdo alcanzado entre su primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea para conseguir una salida ordenada, ha dicho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here