El algodón se queda, de momento, en la mata. De manera excepcional, este año la cosecha de algodón va a dar comienzo más tarde de lo habitual. Según las estimaciones del servicio técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Cádiz, hasta al menos la segunda quincena de octubre el algodón cultivado en la provincia de Cádiz no va a estar a punto para su recolección.

El motivo de este importante atraso en la recolección se debe a las especiales condiciones meteorológicas que ha traído consigo este año 2018, que no han sido favorables para el cultivo en su fase inicial.

Por un lado, las abundantes lluvias de marzo, y también las posteriores de abril, han obligado a realizar la siembra más tarde de lo habitual, lo que conlleva ya un retraso en el desarrollo fenológico. Ha habido, no obstante, años de siembra más tardía que este, aunque no los últimos.

Por otro lado, las suaves temperaturas de este verano, exceptuando contadas olas de calor, han condicionado un escaso y lento desarrollo de la planta, cuando lo ideal para este cultivo son las elevadas temperaturas de los meses estivales para que la plántula crezca rápido.

En este sentido, COAG Cádiz quiere destacar que la integral térmica ha sido la más baja de los últimos años. Estas circunstancias han provocado que el algodón se encuentre muy atrasado fenológicamente este año. En cuanto a la situación fitosanitaria, la campaña de momento está transcurriendo con normalidad, sin incidencias destacables por lo general.

Datos de superficie y estimación de producción

La superficie cultivada de algodón en Andalucía en 2018 es similar a la de los últimos años, con algo más de 60.000 hectáreas, localizadas fundamentalmente en la provincia de Sevilla, seguida de Cádiz, y superficies inferiores en Córdoba y Jaén, y algo en Huelva. Buena parte del algodón se encuentra en Producción Integrada.

Durante las últimas campañas se han obtenido buenas producciones, especialmente la pasada, mientras que la previsión de producción de algodón para esta campaña se eleva a 201.500 toneladas en Andalucía, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto a la campaña anterior y un 12,8 por ciento más respecto a la recolección de las tres últimas campañas.

No es el caso de la provincia de Cádiz, que cuenta este año con 13.358 hectáreas de superficie cultivada, 175 has menos que en 2017, por lo que las previsiones apuntan a un ligero descenso en la producción, aunque se esperan precios aceptables y hay buenas expectativas, según se afirmó durante la celebración de la quinta edición de ExpoAlgodón, que tuvo lugar en Lebrija, y a la que acudió una buena representación de algodoneros de la provincia junto con técnicos de COAG Cádiz.

Cabe destacar que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado en 985,493611 euros/hectárea el importe unitario definitivo de la ayuda al cultivo de algodón para la campaña 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here