Las confederaciones del cooperativismo agroalimentario de España, Italia (Alleanza delle Cooperative Italiane), Francia (FLCOOP), Bélgica (VBT), Holanda (DPA) y Polonia (KZGPOiW) han reclamado una mayor implicación de las instituciones de la Unión Europea en la apertura de nuevos mercados (como con otros países del Mediterráneo, el Golfo Pérsico, India, Tailandia, Filipinas, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos, México, Chile y los países integrados en Mercosur). Una reivindicación que se realizó con la participación de un representante de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y otro de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, a los que se les instó a tener “una verdadera política comercial común” y a rebajar los aranceles a la exportación.

Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Fecoam, a través de su confederación nacional, Cooperativas Agro-alimentarias España, participó en este ‘Encuentro Internacional de Cooperativas de Frutas y Hortalizas Europeas: Acceso a nuevos mercados en terceros países’.

Descontento con las barreras arancelarias y apoyo a desarrollar acuerdos de libre comercio “realmente efectivos”

Además, en este encuentro se instó a reforzar la política comercial “ofensiva” de la UE hacia otros países con los que se han establecido acuerdos comerciales (países del Caribe, Turquía, Ucrania y Sudáfrica, entre otros) y que en 2016 han alcanzado una cifra de 32 frente a los 23 del 2015. El próximo objetivo de ampliar destinos para los productos agrícolas de la Unión es Canadá, a donde se realizarán visitas diplomáticas en el mes de mayo que tendrán como objetivo abrir los mercados del gigante norteamericano a este sector europeo.

Otra de las reivindicaciones es que dentro de la Unión se apueste por “una verdadera política comercial común”, que facilitaría la diversificación de la exportación de frutas y verduras europeas. Otra de las reclamaciones de las organizaciones que participaron en el evento fue que la Unión evite que los protocolos fitosanitarios “actúen como barreras a la exportación”, según se ha informado desde Cooperativas Agro-alimentarias España.

Por otra parte, el sector volvió a demostrar su descontento con las barreras arancelarias, por lo que se apostó por desarrollar acuerdos de libre comercio “realmente efectivos”, según la confederación de cooperativas agroalimentarias. Estas medidas estarían encaminadas a seguir abriendo mercado tras el gran desequilibrio producido en toda la zona tras el conocido como ‘veto ruso’ a los productos procedentes de la Unión Europea.

Para conseguir este objetivo, el presupuesto europeo de 111 millones de euros en 2015 se incrementará hasta los casi 200, señal de la decidida apuesta de las instituciones europeas por incrementar el peso de su agricultura en el mundo, para lo que además, se necesita de las modificaciones legales señaladas en este encuentro.

Estas organizaciones reclaman más unidad dentro de la Unión Europea en el mercado de frutas y hortalizas para que la exportación de la Unión sea cada vez más potente y contribuya a aumentar el mercado y los beneficios para unas empresas que contribuyen al modelo de economía social con un reparto de los beneficios más equitativo entre los socios que aportan su trabajo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here