Ginés Mena / Efeagro

Las siete cooperativas vitivinícolas gaditanas -que adhieren a 3.000 viticultores, más de 3.500 hectáreas y el 50% de la uva amparada por la DO Jerez-Xérès-Sherry- confían en que fructifique el proceso de fusión, con una integración en Dcoop o creando una Agrupación de Interés Económico (AIE).

En una entrevista con Efeagro, el presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz, Francisco Lorenzo, ha confirmado que continúan las conversaciones para alcanzar la integración entre las siete compañías, que suman una facturación conjunta no inferior a los 12 millones de euros.

buscan evitar la propia competencia, defender sus intereses frente a la “especulación” de precios y adelantarse a los problemas

No obstante, ha señalado que el diálogo se ha visto ralentizado primero por la vendimia y después por la huelga que esta semana ha arrancado y que ha paralizado la actividad en las bodegas del Marco de Jerez.

Lorenzo ha destacado el compromiso de este sector para unirse, cooperar y trabajar para evitar la dura competencia que ahora mismo estas cooperativas se hacen entre sí en el mercado; para defender sus intereses frente a la “especulación” de los precios que los compradores marcan cada año e incluso para poder anticiparse a posibles problemas de futuro, como eventuales excedentes.

COOPERATIVAS DEL MARCO DE JEREZ DCOOP 2Entre las líneas de trabajo de estas cooperativas del Marco de Jerez de cara a la unión, el presidente sectorial ha especificado que una posibilidad deseable que barajan es la integración en Dcoop -cooperativa que ya aglutina a empresas de Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco-.

“Esperamos llegar pronto a un entendimiento”, ha confiado, en referencia a las conversaciones que mantienen con Dcoop.

Si esta vía prospera, tendrían que decidir si las cooperativas del Marco de Jerez se integran en Dcoop y suman todos los vinos que ahora elaboran por separado -embotellados- o bien lo hacen solamente con el producto mayoritario que hacen, el mosto o “vino del año” -su principal fuente de facturación-, que cada ejercicio compran otras bodegas para alcoholizarlo y madurarlo en las “soleras”.

Lo más probable es que una eventual fusión afecte solamente a los mostos o vinos “del año”

Estas cooperativas gaditanas disponen de sistemas de elaboración y manipulación, almacenes y logística propias, y por tanto referencias de vinos envasados -amontillados, olorosos o moscatel- que venden en los mercados.

Lo más probable es que una eventual fusión afecte solamente a los mostos o vinos “del año” -el producto común que une a todas, más allá de las marcas que cada una tiene por separado-, ha reconocido.

Pero si la vía de fusión con Dcoop no fructificase, ha apuntado que la otra opción que sopesan es la creación de una Agrupación de Interés Económico (AIE) que una a estas siete cooperativas gaditanas y una única central de ventas para llegar a los clientes.

COOPERATIVAS DEL MARCO DE JEREZ DCOOPEn las conversaciones para la integración participan las cooperativas Vitivinícola Sanluqueña ‘Covisan’ y Virgen de la Caridad, de Sanlúcar de Barrameda; Agrícola Virgen de Palomares y Vitivinícola Albarizas, de Trebujena; Católico Agrícola, de Chipiona; Unión de Viticultores Chiclaneros, de Chiclana; y Nuestra Señora de las Angustias ‘Covijerez’, de Jerez de la Frontera.

Sobre la huelga en el Marco de Jerez -los trabajadores del sector bodeguero están llamados a secundar una huelga general desde la pasada medianoche, que muestra las diferencias entre sindicatos y patronal bodeguera-, Lorenzo ha avanzado algunas novedades.

Ha aclarado que las cooperativas del Marco de Jerez, al menos, como empresas con un fuerte componente social, llegaron ayer a un acuerdo con los sindicatos mediante el cual aceptaban sus condiciones mientras no se logre un acuerdo sobre el convenio de la vid que negocian la patronal mayoritaria (Fedejerez) y los sindicatos.

Las cooperativas del Marco de Jerez aceptan las reivindicaciones de los trabajadores de las bodegas del Marco en asuntos como la reactivación de los complementos de antigüedad o el sistema de censo de trabajadores eventuales y sustituciones, entre otros.

Pero tendrán que ser Fedejerez y las centrales sindicales quienes sigan negociando hasta llegar a un acuerdo, que vincula a todo el sector, para que vuelva la normalidad cuanto antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here