Las principales cooperativas ganaderas catalanas participan este miércoles 9 en la Fuliola (Lleida) en un proyecto de innovación para conseguir una fertilización más cuidada, basada en una mejora de la gestión de las deyecciones ganaderas con el uso de tecnología específica en los equipos de aplicación de purines.

El responsable de ganadería de la FCAC, Ramon Armengol, ha explicado que “parte del proyecto se basa en desarrollar herramientas que permitan una eficiente aplicación del purín como enmienda orgánica con los beneficios medioambientales que eso supone”.

El uso de tecnología permite ajustar las aplicaciones a las necesidades nitrogenadas del cultivo

Para desarrollar el proyecto, técnicos de las cooperativas de Ivars, Linyola y Bellcaire (Lleida), han colaborado estrechamente con el instituto de investigación IRTA Mas Badia comprobando la viabilidad de aplicar tecnología en el proceso de fertilización con el uso de aplicadores de mangas o tubos colgantes, así como aparatos que permitan estimar la riqueza de los purines y ajustar las dosis que el cultivo necesita.

De esta forma, se consiguen minimizar las pérdidas por volatilización, evitar malas olores y realizar aplicaciones uniformes.

Igualmente, el uso de tecnología permite ajustar las aplicaciones a las necesidades nitrogenadas del cultivo, cerrando así el ciclo del nitrógeno y mejorando la gestión de las deyecciones ganaderas a todos los niveles: granja, transporte y aplicación a campo.

Esta jornada de las cooperativas ganaderas catalanas se enmarca dentro de las actividades previstas en el Grupo Operativo Desarrollo de herramientas para la optimización de la gestión conjunta de las deyecciones ganaderas y para la mejora de la fertilización agraria, de la calidad del cultivo y de la producción del medio.

Próximamente está previsto presentar este mismo proyecto de las cooperativas ganaderas catalanes en Sallent (Barcelona), en una nueva jornada que en esta ocasión estará liderada por la cooperativa Agrocat.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here