Las Cortes regionales han aprobado la Ley que, en la práctica, impide el fracking en Castilla-La Mancha. Una iniciativa legislativa que ha defendido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo que ha manifestado que “el Gobierno cumple así el compromiso adquirido por el presidente, Emiliano García-Page en El Bonillo (Albacete) en 2013”. Una decisión que ha contado con el voto favorable de PSOE y Podemos por la que, a partir de ahora, Castilla-La Mancha se puede declarar, “tierra libre de fracking”, en una apuesta por las energías alternativas.

Durante su intervención, Martínez Arroyo ha señalado que “hoy es un día muy feliz”, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha antepuesto la prudencia frente a la temeridad”. Asimismo ha aseverado que ésta es una ley a favor del medio ambiente pero también a favor de la protección de la salud pública de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y, sobre todo, ha hecho hincapié en que es una ley “a favor del uso del agua para aquellos que en nuestra región están todos los días generando riqueza, los agricultores y ganaderos de la región”.

Además, Martínez Arroyo ha querido reconocer expresamente el trabajo constante de las Plataformas Anti fracking de Guadalajara y Albacete, “con las que el Gobierno ha transitado este camino y con las que hemos desarrollado la Ley que hoy se aprueba”, a los que se ha dirigido y que han recibido la ovación del Gobierno en el momento de la aprobación.

El titular de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha se ha referido a los representantes de los ciudadanos en el Campo de Montiel y La Mancha y de la provincia de Guadalajara que, a través de sus Plataformas y alcaldes, con los que  “hemos conseguido aunar esfuerzos, generar sinergias y confluir intereses entre la sociedad civil de Castilla-La Mancha”.

Satisfacción en UPA CLM porque esta Ley “se trata de una buena noticia”

Por su parte, desde la unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se ha querido manifestar la satisfacción tras comprobar cómo la práctica del fracking queda prohibida en la región.

Según indica Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, “se trata de una buena noticia y además es importante recordar que la UPA se opuso desde el primer momento; de hecho fue la única entidad agraria en mostrar su oposición durante todo este tiempo”.

De esta manera, tras el anuncio formal de la Consejería y el Gobierno regional, la UPA de Castilla-La Mancha reconoce que es un momento muy importante, pues se trata de una ley que imposibilitará explotar hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica.

La UPA de Castilla-La Mancha lleva mucho tiempo denunciando y oponiéndose a esta situación, como entidad agraria que pelea por la defensa de los sectores agrario y ganadero de esta región pero también por el bienestar de la tierra y su población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here