Las denuncias por venta pérdidas se han caracterizado habitualmente a productos básicos en la cesta de la compra, como el aceite, la fruta o la leche, pero parece que cada vez va más allá. Ahora, Asaja Cuenca ha presentando una denuncia contra Carrefour por una posible venta a pérdidas del jamón curado Sierra de Alpujarra, que tenía un precio de venta al público de 25 euros cada unidad, “muy inferior a los costes mínimos de producción del sector” jamonero, según las estimaciones que la organización hace constar en la denuncia.

Desde la la organización agraria consideran que con estas prácticas “la distribución presiona y perjudica al resto de la cadena alimentaria, especialmente al eslabón más débil, el ganadero. Los precios bajos no se corresponden en absoluto con la realidad actual del mercado y banalizan el producto a los ojos del consumidor”.

Asaja insiste en que este tipo de venta a pérdidas se hace “a costa de los eslabones más débiles de la cadena de valor”

Según denuncia la propia Asaja Cuenca, la finalidad de este modo de actuar con la venta a pérdidas “no es otra que la de distorsionar el mercado para obtener así el máximo beneficio en su propio provecho y a costa de los eslabones más débiles de la cadena de valor”.
Por eso, desde Asaja Cuenca insisten en que “denunciamos y combatimos las prácticas comerciales fraudulentas y en especial la venta a pérdidas en los productos agroalimentarios, porque muchos pequeños agricultores no pueden hoy cubrir sus gastos como consecuencia de esta forma actuar”.

Asaja Cuenca explica en el escrito que el jamón curado objeto de la denuncia y que han ofrecido en los supermercados marca Carrefour tiene un precio más bajo que los costes de producción. Para calcularlo, y han tenido como referencia el precio medio del jamón en la lonja de Barcelona en los últimos 12 meses, que se ha situado entre los 1,88 y los 1,91 euros el kilogramo.

A esto, según Asaja, habría que sumarle “los costes del proceso de producción y elaboración”, que supondrían una merma del 35 al 37%, así como los gastos derivados del proceso de curación y otros gastos fijos.

En este caso en concreto, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la provincia conquense avisa de que esta oferta del jamón curado fue “ampliamente publicitada” por la compañía y continuó en los hipermercados aún habiendo terminado la hipotética oferta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here