La Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen estudiará la semana próxima en un encuentro en San Sebastián si solicitan la adhesión a la Interprofesional y que este tipo de productos de alta calidad tengan más protagonismo en las acciones promocionales.

El presidente de esta asociación, Enric Dalmau, ha destacado en declaraciones a Efeagro que los consejos reguladores que forman parte de la Sectorial mantendrán una reunión -coincidiendo con un encuentro de la Asociación española de Denominaciones de Origen (Origen España) en la ciudad vasca para los días 17 y 18 de noviembre- para relanzar esta idea.

Reconocen la buena labor de la Interprofesional, pero ven que “la promoción de vírgenes extra con DO debería ser un objetivo vital”.

La Interprofesional del Aceite de Oliva español “ha hecho muy buen trabajo”, logrando extender por todo el mundo el consumo, pero han promocionado una categoría genérica y no tanto los vírgenes extra que, por su calidad, debería tener más visibilidad, ha asegurado Dalmau. A su juicio, “la promoción de vírgenes extra con DO debería ser un objetivo vital”.

INTERPROFESIONAL DEL ACEITE DE OLIVA DO INTEGRACION 3Ha afirmado que los mercados del aceite de calidad “los tiene Italia, pero no España”, y “ese es el reto”, cambiar la situación, aunque “se ha avanzado mucho”.

Para Dalmau, la promoción de los aceites de calidad vírgenes extra debería ser “la punta de lanza” para abrir mercados al resto de categorías en los diferentes destinos internacionales.

Ha destacado que las denominaciones -que certifican un producto de calidad y origen- tienen el reto de vender sus formatos envasados con más valor añadido “sea en España, Francia o China”, lo que permitirá mayor rentabilidad también al olivarero.

Sobre el grado penetración de los vírgenes extra con DO, Dalmau ha remarcado que el trabajo realizado por los consejos reguladores hasta el momento ha permitido dar “pasos importantes”, pero “no es suficiente” en un mercado globalizado como el actual, en el que se necesitan más actuaciones para dar a conocer el aceite virgen extra.

También ha apuntado algunos factores de incertidumbre, en lo que respecta a las repercusiones de los tratados comerciales que la Unión Europea (UE) esta impulsando -como el recientemente rubricado con Canadá, conocido como CETA, o el que negocia actualmente con EEUU (TTIP)-, porque “no sabemos si va a respetar a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas o no”.

1 Comentario

  1. […] La Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen estudiará la semana próxima en un encuentro en San Sebastián si solicitan la adhesión a la Interprofesional y que este tipo de productos de alta calidad tengan más protagonismo en las acciones promocionales.  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here