Unas 60 almazaras acudieron a la asamblea general de Infaoliva, celebrada en el Hotel Ho Ciudad de Jaén donde se pudo evidenciar las tensiones que existen entre almazaras y cooperativas, así como se llevó a cabo en el acto un resumen de las actividades de todo el año y se hizo hincapié en los asuntos que más preocupan a sus asociados.

El vicepresidente de la Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva, Francisco García, declaró que durante la cita se trató la propuesta que se quiere llevar al Ministerio de Agricultura sobre la gestión de excedentes, “algo vital para evitar los ‘dientes de sierra’ de los precios que tanto afectan al consumidor y al productor”, así como “el asunto de los sistemas de autocontrol y trazabilidad”, además de la “discriminación” en las subvenciones, según recoge Enara López en diariodejaen.es.

En este punto se puso en evidencia que existen tensiones importantes entre almazaras y cooperativas. “No es justo que las cooperativas se lleven más del 70 por ciento de todas las subvenciones, que no paguen IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y estemos siempre en desventaja con ellas, cuando el reconocimiento nacional e internacional a la calidad lo tenemos los industriales”, afirmó García, quien además añadió que “no se trata de quitar nada a nadie, pero sí debemos quejarnos por este comportamiento de las instituciones”.

Igualmente, en la asamblea, se discutió sobre los precios y la cosecha y especialmente de los problemas que se presentan esta nueva campaña. “Estamos muy preocupados por la falta de lluvia, que pone en peligro la próxima campaña”, advirtieron, además de resaltar que, la que va a empezar, se estima con precios altos y por encima del nivel de rentabilidad del agricultor por tercer año consecutivo y con unos rendimientos en la aceituna superiores del año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here