El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno en la que solicita respuesta por escrito sobre la consulta prevista en la Ley 12/2014, de 9 de julio, con el fin de determinar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias mediante la celebración de las elecciones nacionales al campo.

En el documento, según ha informado el Grupo, recuerda que, durante la X Legislatura, el Gobierno promovió la Ley 12/2014 -“que fue aprobada con la mayoría absoluta del Grupo Popular en las Cortes”- y que “pretendía establecer un sistema fidedigno de medición de la representatividad de las organizaciones agrarias a nivel estatal mediante una consulta electoral”.

“Transcurridos ya dos años y medio desde la promulgación de la Ley no ha puesto todavía sobre la mesa dicho Reglamento”

El Proyecto de Ley preveía la celebración de una consulta para refrendar la representatividad de las organizaciones agrarias a partir de un determinado plazo de la entrada en vigor de la Ley.

No obstante el Grupo Popular “enmendó la Ley para trasladar la consulta, según la Disposición Adicional Quinta, no a los 18 meses de su entrada en vigor sino a los 18 meses de la entrada en vigor de su Reglamento de Desarrollo”.

“Transcurridos ya dos años y medio desde la promulgación de la Ley, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) no ha puesto todavía sobre la mesa dicho Reglamento”, ha apuntado.

Ciudadanos ha asegurado que “hay constancia, además, de que la Oficina de la Defensora del Pueblo, con motivo de la queja presentada por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, se dirigió al Ministerio para interesarse por el procedimiento de determinación de la representatividad de las organizaciones agrarias”.

“En enero de 2015, el Ministerio contestaba que los trabajos del reglamento se habían iniciado. Sin embargo, ni han trascendido esos trabajos”, según la formación política.

El problema no es sólo celebrar eleciones, sino conciliar esta representativas con las celebradas en algunas CCAA

En este sentido, el Grupo pregunta sobre “qué razones puede alegar el Gobierno para que a fecha de hoy no se haya aprobado el Reglamento de la Ley”, “en qué situación se encuentran los trabajos de redacción del Reglamento de la Ley 12/2014” o “en qué situación se hayan el resto de cuestiones que habrían de solventarse para celebrar la consulta”, como el convenio con Correos y Telégrafos.

Asimismo, este grupo parlamentario interpela al Ejecutivo sobre “qué mecanismos piensa el Gobierno adoptar hasta la realización de la consulta para que la interlocución institucional se reconcilie con los resultados que se van obteniendo en las elecciones celebradas (en algunas comunidades) y, en consecuencia, a la situación real de representatividad de las organizaciones agrarias”.

Por otra parte, Ciudadanos también ha preguntado al Gobierno sobre los motivos que justificaron “la dispersión y la desigualdad de los distintos stands regionales” en la última edición de la feria de alimentos ecológicos Biofach, en la ciudad de Nuremberg (Alemania).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here