El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la nueva ley de desarrollo del mundo rural incorporará como criterio de preferencia, “de mayor ayuda”, a las explotaciones agrarias de titularidad compartida entre el hombre y la mujer.

García-Page ha hecho este anuncio durante su intervención en el acto institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural organizado por la Junta en Madridejos (Toledo).

la nueva ley de clm incluirá la preferencia de las explotaciones con titularidad compartida, aunque “no se obligará a nadie”

El presidente del Ejecutivo castellanomanchego ha afirmado que los derechos tienen que ser iguales en el mundo rural y en el urbano, y ha subrayado que la nueva ley de desarrollo del mundo rural “dejará claro la garantía de acceso a los servicios públicos esenciales”, con independencia de donde residan los ciudadanos.

TITULARIDAD COMPARTIDA 2La nueva normativa en favor de la titularidad compartida, que estará lista “en muy pocas semanas”, incluirá la preferencia de las explotaciones con titularidad compartida, aunque “no se obligará a nadie”, ha dicho el presidente regional.

En este sentido, ha apuntado que con la puesta en marcha de las ayudas para la incorporación de los jóvenes al mundo agrario, en Castilla-La Mancha se ha pasado de 42 explotaciones donde la titularidad era compartida a 72 y, por tanto, ha afirmado que “ese es el camino”.

Además se ha propiciado la incorporación de 2.000 jóvenes al campo, por lo que se ha realizado una apuesta por el mundo rural que, según el presidente, pone en evidencia que “hay futuro” en este ámbito.

Como ejemplo, también ha señalado que “la mitad de los proyectos empresariales” que se desarrollarán en Castilla-La Mancha en las próximas fechas están directamente relacionados con la industria agroalimentaria.

una normativa que normativa “discriminará positivamente” en el acceso a subvenciones a los negocios familiares en el mundo rural

Por ello, ha insistido en la necesidad de una “equiparación real” en el acceso a los servicios de todos los ciudadanos.

En este sentido, también ha avanzado que, en las próximas semanas, se aprobará la Ley de Garantías de Servicios Básicos que “deje blanco sobre negro en la igualdad de acceso a servicios públicos esenciales”, como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

TITULARIDAD COMPARTIDA 3Además, ha continuado García-Page, la normativa “discriminará positivamente” en el acceso a subvenciones a los negocios familiares en el mundo rural.

Por otra parte, ha advertido de que hay que estar alerta sobre los nuevos modos de desigualdad y violencia como las redes sociales y, en este sentido, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha aprobado recientemente una nueva orden contra el acoso y el ciberacoso.

En el acto, en el que también se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos de la Universidad de la Mujer Rural a todas las participantes, también ha intervenido la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, quien ha destacado la importancia del Día de la Mujer Rural.

“En este día reforzamos el vínculo global, ya que no hay un solo rincón del planeta donde no tengamos desigualdad de género, por eso con cualquier avance en cualquier sitio todas las mujeres damos un paso adelante”, ha aseverado.

Además, ha afirmado que el Instituto de la Mujer seguirá “impulsando políticas y medidas cuyo objetivo fundamental sea el empoderamiento de todas las mujeres en todos los ámbitos”.

“Se han recuperado líneas de subvención para empresas o entidades sin ánimo de lucro. Además de colaborar con organizaciones sindicales y empresariales o la firma de convenios con las federaciones de hostelería y taxistas”, ha enumerado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here