Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Reino Unido siguen creciendo al cumplirse el primer año del anuncio del Brexit. Desde julio de 2016, mes siguiente al referéndum en el que se decidió su salida de la Unión Europea, hasta mayo de este año (último mes del que se disponen datos), este país ha importado alimentos y bebidas por valor de 971 millones de euros, un 15,6% más respecto al mismo periodo de 2015 a 2016.

Este aumento ha sido generalizado en todas las provincias andaluzas. Así, durante el mismo periodo, Almería ha exportado productos agroalimentarios por valor de más de 300 millones de euros, un 13,8%; seguida de Huelva, con 281,1 millones (8%); Sevilla, con 166,4 millones (26,2%); Cádiz, con 108,7 millones (21,2%); Málaga, con 49 millones (7%); Granada, con 39,9 millones (52,6%); Córdoba, con 21,8 millones (11,5%); y Jaén, con 3,1 millones (29,4%).

Los principales productos importados por el mercado británico en esos meses han sido la frambuesa, por valor de 126 millones de euros; aceite de oliva (107 millones); fresa (86,2 millones); tomate (79,1 millones); pimiento (78,3 millones), y pepino (63,4 millones).

Estas cifras demuestran que “tenemos un mercado que está consolidado gracias a la calidad de los productos que ofrecemos”

Para el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, estos datos confirman que a pesar del escenario de incertidumbre provocado por el Brexit, las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Reino Unido han seguido creciendo “gracias al dinamismo de las empresas de nuestra región, a su espíritu emprendedor y el esfuerzo para seguir posicionándose en los mercados del exterior pese a las dificultades con las que se encuentran”.

Asimismo, ve que estas cifras de las exportaciones agroalimentarias demuestran que “tenemos un mercado que está consolidado gracias a la calidad de los productos que ofrecemos, basado en unas relaciones comerciales muy fidelizadas que se verán reforzadas con acciones de promoción”.

La Consejería, a través del grupo de trabajo constituido por la Junta para analizar y minimizar los efectos del Brexit en la comunidad autónoma, sigue vigilante ante las consecuencias que se puedan abrir con la salida de Reino Unido de la UE, principalmente en las decisiones acerca de la nueva Política Agrícola Común y cómo ajustar su presupuesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here