Las heladas también han llegado hasta Andalucía provocando graves daños. ASAJA-Almería ha señalado que en el interior, y sobre todo en el norte de la provincia, debido a que el almendro ya estaba en flor las heladas han provocado importantes pérdidas en la cosecha, llegando en algunas zonas de Maria y Chirivel a afectar al 70% de la cosecha, que en muchos casos está sin asegurar.

Esta primavera está siendo bastante variable en lo que a lo meteorológico se refiere. Estamos viviendo episodios de lluvias, pedrisco en algunas zonas y especialmente las heladas que han afectado especialmente a producciones de frutales y almendro y que han afectado según las valoraciones iniciales de Agroseguro a más de 12.200 hectáreas. Las heladas han afectado a más de 6.000 hectáreas, si bien hay que tener en cuenta que la superficie afectada es aún mucho mayor ya que más del 50% de la superficie está sin asegurar.

Desde el departamento técnico de ASAJA se recuerda que tanto la helada como el pedrisco están incluidos dentro de la cobertura del seguro, “el año pasado ya se produjeron pérdidas debido al pedrisco y este año han sido las heladas en las producciones tempranas por ello es muy importante tener asegurada la cosecha y la plantación, ya que si la pérdida de la cosecha es importante, los daños que se puedan producir en el árbol son mucho mayores para el agricultor”, señala Maria Isabel Sánchez, técnico de ASAJA.

Por otro lado recordamos que hasta el 15 de mayo está abierto el plazo para hacer el seguro (módulo P) para el almendro, con lo cual desde la Organización se anima a preguntar por las coberturas y a hacer el seguro. En la provincia existen aproximadamente más de 48.000 hectáreas de almendro y apenas tienen seguro 1.500 hectáreas, “supone un riesgo importante dejar más del 90% de la cosecha sin un seguro para este tipo de inclemencias y especialmente comprobando cómo está afectando la climatología a estos cultivos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here