Las producciones de lechuga de distintas zonas en Murcia y Almería (Campo de Cartagena, Lorca, Águilas y Pulpí) han sufrido heladas durante este fin de semana, debido a las temperaturas mínimas, en ocasiones por debajo de 0 grados, según informan los directores de producción de las empresas asociadas a Proexport.

A esta situación climatológica adversa para las producciones de hoja, se une un descenso en las exportaciones de lechuga iceberg, que resta disponibilidad en la oferta de lechuga. Según registro de Proexport, sus empresas asociadas han exportado un 14,36% menos en la semana 47 de la presente campaña, con respecto a la pasada.

Provocará pérdidas porque sólo se va a distribuir en los mercados un producto de calidad para evitar rechazos

Según informan los responsables de producción de las plantaciones afectadas, las bajas temperaturas registradas, junto a las rachas de viento de 40 a 50 km/h, incidirán en la producción y la recolección de los próximos días, al tiempo que han dado lugar a la deshidratación de la planta y la pérdida de masa foliar.

Con el objetivo de mantener los estándares de calidad que distinguen a la producción de las empresas de Proexport, el Departamento Técnico de dicha asociación ha recomendado distribuir a los mercados solamente producto de buena calidad con el fin de evitar rechazos y costosas reclamaciones por parte de los clientes.

Esta situación climatológica perdurará en los próximos días, ya que las previsiones meteorológicas advierten que el descenso de las temperaturas se mantendrá,  en las distintas zonas productoras, a lo largo de esta semana (Torre Pacheco 6-8º C, Águilas: 7-8ºC, Lorca: 1-4ºC y Pulpí: 3-6ºC).

En España, la exportación de lechuga en todas sus variedades para su consumo en fresco, ascendió a 741.781 toneladas durante la campaña 2016-2017, de las que un 72,04 por ciento (534.390 tn.) procedían de la Región de Murcia. Alemania y Reino Unido son los principales destinos de la lechuga producida en el Sureste español, principal proveedor de Europa en estas fechas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here