Agroseguro cifra en más de 30 millones de euros la previsión de indemnizaciones agrarias como consecuencia de las reiteradas tormentas de pedrisco ocurridas en los últimos días en Extremadura, han informado fuentes de esta entidad.

Según las primeras estimaciones, la superficie reclamada por daño rondaría las 30.000 hectáreas. Aunque la región ha registrado diferentes episodios tormentosos, los ocurridos los días 1, 8, 19 y 20 de mayo han resultado “especialmente perjudiciales para los cultivos”.

En concreto, las producciones de fruta y tomate son las más afectadas por las tormentas, aunque también se han registrado daños por pedrisco en cultivos herbáceos y en uva de vinificación. A ello se suma la falta de cuajado en fruta (especialmente en ciruela) ocasionada por la adversa meteorología.

Agroseguro pide que se envíen los partes lo antes posible

Las tasaciones de estos siniestros ya han comenzado con 20 peritos trabajando en la zona para realizar las primeras visitas, si bien, en algunos casos, dada la intensidad del siniestro se está realizando directamente la tasación definitiva.

No obstante, los daños de estos eventos se encuentran cubiertos por el sistema de seguros agrarios, y que, para que desde Agroseguro se pueda agilizar la planificación de la peritación y ofrecer así el mejor servicio posible a los asegurados, es importante que se envíen los partes de siniestro a la mayor brevedad.

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza, como pedrisco, tormentas u otros fenómenos.

Las condiciones climáticas extremas y cambiantes que se están produciendo en los últimos meses y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

Los daños del pedrisco han sido reclamados por las organizaciones agrarias quienes han puesto en evidencia las pérdidas para los agricultores y han pedido agilidad a Agroseguro en las peritaciones. Por otro lado, también se ha insistido en declarar zona catastrófica los términos afectados.

Este mismo jueves 25 mayo, APAG Extremadura cifraba en  4.000 y 5.000 las hectáreas de viña en Extremadura que se han visto seriamente afectadas por las tormentas de lluvia y pedrisco en el mes de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here